Conjunto histórico

Teatro romano de Sagunto

El teatro romano de Sagunto data del siglo I y fue el pionero en encabezar la lista de los monumentos nacionales declarados en España (1896). Tiene forma de hemiciclo con capacidad para ocho mil espectadores. Las piedras de los graderíos fueron utilizadas para la construcción del castillo y de algunas casas. Un museo arqueológico reúne los objetos hallados en las excavaciones efectuadas.

Teatro Romano de Sagunto

El teatro romano se construyó aprovechando una concavidad del terreno, por lo que se consigue una sonoridad impresionante para espectáculos escénicos al aire libre. Recientemente, se llevó a cabo una obra de rehabilitación que ha dado la imagen de unidad del cuerpo escénico y el graderío, reuniendo las condiciones adecuadas para manifestaciones teatrales y culturales.

Información adicionalTeatro romano de Sagunto

  • Horarios:
    • Del 01 noviembre al 31 marzo: de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00. Festivos y Domingos de 10:00 a 14:00. Días de cierre: Lunes.
    • Del 01 abril al 31 octubre: de Martes a Sábado de 10:00 a 20:00. Festivos y Domingos de 10:00 a 14:00. Días de cierre: Lunes. Cerrado: 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.

 

 

Circo Romano

Circo Romano

Bajo el suelo de Carrer d´Horts circula la antigua acequia romana de la ciudad, y en su parte izquierda todavía se conservan algunos sillares de la parte exterior del Circo Romano, siglo II d.C. En el siglo pasado aún se podía apreciar su planta, de 300 metros de longitud. En él se desarrollaban carreras de carros. A unos 250 metros de la Oficina de Turismo, se encuentra la Puerta Meriodional. Es una muestra de la potente arquitectura romana, arquitrabada, de enormes sillares de piedra caliza azul. En su origen albergaría estatuas sobre su dintel. Existía otra puerta, la principal o Triumphalis en Carrer Circ Romà, por la que salían los ganadores. En el centro se ubicaba la espina que delimitaba el espacio para los giros que debían dar los aurigas. Las carreras comenzaban desde las cárceles, donde ahora está el colegio Cronista Chabret, y tuvieron su máximo auge en el Bajo Imperio.

 

 

Restos del Puente Romano

A la altura de Carrer del Remel, se extendía el Puente que cruzaba el río Palancia, continuación de la Vía Augusta, que enlazaba con el Cardo y atravesaba todo el litoral mediterráneo. Esta construcción tendría una anchura de unos cuatro metros y medio. Hoy en día sólo quedan dos basas ubicadas en el lecho del río.
Puente Romano
 

Museo Histórico de Sagunto

Su interior recoge buena muestra de la importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en el Castillo, casco urbano y alrededores. Su colección de epigrafía latina, y piezas Iberorromanas es una de las más importantes de España. Entre sus obras más importantes destaca el Toro Ibérico, los vasos ibéricos, el Hermes Báquico y la cabeza atribuida a la Diosa Diana. Imprescindible su visita.

0 Comentarios

Deja un comentario