Espacios verdes

El puente del Baño

La traza y construcción de este puente se atribuye a Mariano Llisterri, maestro de obras por el antiguo gremio de la capital del Turia desde 1756; el 15 de mayo de 1789 se le concedió el título de maestro de obras, más tarde acabaría consiguiendo el grado de arquitecto en la última década del s.XVIII. En este sentido cabe interpretar el documento conservado en el Archivo Histórico Nacional en el que se dice que “La justicia y el ayuntamiento del lugar de Navajas, reino de Valencia, sobre que se le conceda permiso para la construcción de un puente exigiéndose su importe entre los pueblos de diez leguas en contorno”.

Puente del Baño
Dicho puente, de un solo ojo, sobre el río Palancia fue proyectado hacia 1.799 por la elevada cantidad de 76.850 reales, siendo construido con el fin de unir la carretera de Aragón con los pueblos circundantes. Según se aprecia en los cimientos de su fábrica, dicho puente parece eregirse sobre una estructura anterior. Eregido justo en el tramo propicio para el vadeo del río, aúna todos los planteamientos conocidos desde la antigüedad recogidos en el tratado de Vitrubio. Se trata de un puente de la tipología de lomo de asno, es decir, de perfil o rasante acodada, por las características del terreno abrupto, por la necesidad de establecer un arco central de gran luz. De arranque monumentales, éstos apean en dos grandes pilas, de sección transversal robusta, reforzadas por estribos, en cuyos tímpanos se presentan sendos arquillos de aligeramiento, un elemento muy romano cuya fábrica de perforación producía el aligeramiento de la estructura, por encima del nivel del agua, a la vez que proporcionaba una menor resistencia a las corrientes en las grandes avenidas.

 

El Olmo

El OlmoEste magnífico ejemplar está situado en la Plaza del Olmo, caracteriza el pueblo y revaloriza paisajísticamente la plaza. Este símbolo emblemático de la población y testigo de la historia de sus habitantes, apareciendo en el escudo del pueblo y en su himno como tal. El ejemplar se encuentra situado en una tarima circular sobre elevada del nivel de la calle, con unas medidas de unos 7 m. de diámetro y una altura media de 1’40 m., esta tarima fue modificada para aumentar su volumen en el año 1938. Una fuente se encuentra en uno de sus laterales. El ejemplar se encuentra catalogado como árbol monumental de la Comunidad Valenciana por la Consellería de Medio Ambiente.Fue plantado en 1636 y presenta una altura 13’87m., un perímetro de tronco de 6’30 m. y ocupa una superficie de unos 227 metros cuadrados.

Presenta un tronco corto que se divide a una altura de 3’50 m. en dos cimales que forman una copa oval-redondeada, tendente a la forma esférica. El tronco se encuentra en la actualidad completamente hueco como consecuencia de los distintos agentes xilófagos (hongos, insectos, etc.). El árbol se presenta en un estado de desarrollo 9 en una escala que va del 1 (germinación de la semilla) al 10 (muerte del árbol).

El dato curioso

Correos ha emitido un SELLO de la Colección dedicado al “Olmo Centenario de Navajas”. Es el primer sello de la serie de “Árboles” emitido exclusivamente en la moneda europea. En este sentido, la sociedad estatal se reafirma en la difusión de la cultura española a través de la filatelia. Concretamente este sello será el vehículo que hará llegar a todos los continentes los mejores ejemplares arbóreos de nuestra naturaleza.

0 Comentarios

Deja un comentario