Conjunto histórico

Pocos datos se tienen respecto a la ocupación humana de esta pequeña ciuad situada en el centro de la comarca del Alto Palancia. Los restos de una torre han dado lugar a ciertas controversias e hipótesis, ya que su época de construcción no está nada clara. Así, para algunos estudiosos dataria de la época de las luchas entre Aníbal y Roma; para otros, es del siglo XI y se trataría de una torre vigía utilizada en las contiendas entre árabes y critianos.

El casco urbano se divide en dos zonas: la parte antigua, con calles estrechas y encumbradas de claro trazado morisco, y la zona residencial, lugar de veraneo desde el siglo XVIII como lo atestiguan las majestuosas villas que conforman la zona con unos cuidados y bonitos jardines. En cuanto a los monumentos que no podemos dejar de visitar destacamos:

El AyuntamientoAyuntamiento

Es una hermosa casona en cuya plaza hay un olmo plantado en 1636. Junto con otras varias existentes en la parte alta del pueblo, es un magnífico ejemplo de la arquitectura que con fines recreativos ser realizó en el siglo XVIII.

 

La ermita de la Esperanza

Edificada en el año 1.491, en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, fue restaurada durante 1859-60, época en que se realizó su bendición. Sin embargo, antes del transcurso de cuarenta años estaba de nuevo en ruinas, volviéndose a restaurar con su anterior estilo Bizantino, sencillo y elegante. Actualmente, la Ermita es visitada por las poblaciones de Segorbe, Altura y Navajas durante las romerías, celebradas con el fin de bendecir el agua del Manantial de la Esperanza que brota a los pies del cerro.

Ermita de la Esperanza

Muy próximas, se encuentran las ruinas del Monasterio de la Orden de los Jerónimos, erigido en 1495. Estos religiosos tomaron posesión de la Ermita de la Esperanza , construida cuatro años antes. El fundador de este Monasterio fue don Enrique  Fortuna, primo hermano de Fernando el Católico. Dicho emplazamiento se eligió, conjuntamente, entre los monjes y el infante.. Durante 340 años, el Monasterio constituyó un refugio de paz y un centro espiritual, hasta que las leyes de la desamortización lo cerraron.

 

La Torre Árabe

Torre árabeCon respecto a la fecha de construcción de este monumento existe una controversia. Para algunos hay que datarla en la época de las contiendas entre Aníbal y Roma (siglos III y IV antes de Cristo) y para otros sería en el siglo XI, con el objetivo de servir de torre vigía y de comunicaciones en las luchas que sostenían los moros y los cristianos. Por otra parte, el edificio, constituido por cinco plantas, se encuentra perfectamente conservado, lo que permite apreciar su línea grácil y airosa, con una figura tronco-cónica de 15+50 m. de altura, un basamento de 21 metros de circunferencia exterior en la superficie y una elevación de 18+20 metros. Está coronada por 10 almenas de 1+5 metros de alzada cada una. El cuerpo de la torre tiene cinco plantas, a las que se accede por una escalera. En el primer piso o planta noble se abre un balcón, obra  ésta posterior y que nada tiene que ver con su estructura inicial. En la tercera planta hay cuatro arpilleras y seis en la cuarta. En la quinta o coronación podemos ver  una magnifica panorámica del pueblo. Está construida con bolo de río y mortero de cal hasta el primer piso, luego se utilizó piedra tosca.

0 Comentarios

Deja un comentario