Conjunto histórico

La ciudad cuyo nombre deriva de “la lora” (laurel) está situada al este de la provincia, en la margen derecha del Rí­o Guadalquivir, a quien le debe el apellido. Sobre una vasta extensión territorial se suceden variados paisajes geográficos: la sierra al norte, la campiña al sur, y la vega en el centro. Variedad que condiciona la vida de sus gentes y enriquece su acervo cultural, paisají­stico y de costumbres. 

La estratégica situación que ocupa se refleja en su trayectoria histórica, y por supuesto en su rico patrimonio y en la fisonomí­a urbana. Monumentos como la Casa de la Virgen, el Convento de la Limpia Concepción de Ntra. Señora, la Casa de los Leones, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Ntro. Padre Jesús o el Santuario de Setefilla, son muestras que sobresalen de la belleza del conjunto.

Casa de los Leones

Casa de los leonesEdificio del siglo XVIII, construido en 1765. Presenta una extraordinaria fachada esgrafiada simulando almohadillado y portada de piedra con gran escudo nobiliario. Es uno de los edificios más característicos de la población. Está situada en el casco antiguo de la ciudad y es una de las obras mas destacadas de la arquitectura civil loreña. Este caserón dieciochesco fue construido en 1765. D. Idelfonso Montalbo Aguilar la mandó levantar siendo un arquitecto alemán el que realizó la obra al igual que edificó el Ayuntamiento. Esta obra es un magnífico ejemplo de casa barroca.

Esta vivienda se creo como casa de labor, y es por eso, que en la comunicación con el patio jardín se encuentra los corrales y las cuadras donde se conservan antiguas pilas. La vivienda conserva antigua puerta y alacenas a pesar de la reforma que ha sufrido.

 

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la AsunciónLa Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentra situada en la Plaza de Setefilla de Lora del Río, conocida como la Placita de la Asunción. Fue sede del Priorato de Lora. El templo, de tres naves separadas por pilares con pilastras adosadas y cubiertas con bóvedas de nervaduras, se levantó sobre los restos de una antigua mezquita entre los siglos XV y XVI en estilo gótico-mudéjar, aunque en la segunda mitad del siglo XIX se realizaron importantes reformas, siendo precisamente de esta época la torre anexa a la iglesia, que es una de las más altas de toda la provincia. En su interior hay una rica colección de obras escultóricas, pinturas y piezas de orfebrería de los siglos XV, XVII y XVIII.

 

Santuario de la Virgen de Setefilla

En los alrededores de la actual Lora del Río existieron siete aldeas bajo la jurisdicción del prior o baile de la Orden de Malta que se llamaron “septe filias”, de donde proviene el nombre de “Setefilla”. Su situación sobre el río Guadalvacar, dominando la ruta entre Sevilla y Córdoba, explica que se convirtiera desde antiguo en asentamiento de población. En un risco de fácil defensa pero en suelo pobre y con un dificultoso aprovisionamiento de agua, por lo que se ve empujada al abandono una vez desaparecidas las razones militares que justifican su existencia.

Santuario de la Virgen de Setefilla

En este lugar fue donde se levantó el primer santuario a mediados del siglo XIV, surgiendo el culto a la Virgen de Setefilla. La actual ermita fue levantada en estilo múdejar, pero las sucesivas reformas han variado su aspecto original. La iglesia consta de tres naves separadas por pilares y cubierta con una estructura de madera. Del interior destaca el altar mayor con retablos de los siglos XVIII y XIX.

 

 

Mercado de Abastos

Hasta principios del siglo XX no había Mercado de Abastos en Lora. La idea de la construcción de un Mercado de Abastos, debió de surgir a mediados del siglo XIX. Por entonces entre los años 1820 y 1823 se construyen en Sevilla los mercados de la Encarnación y de Triana. Otras localidades más aventajadas, también realizan la construcción de sus respectivos Mercados de Abastos. 

Mercado de Abastos

0 Comentarios

Deja un comentario