Conjunto histórico

Sevilla es una mezcla de tradición y vanguardia que conserva rincones heredados de la época medieval junto a modernas avenidas y edificios. En el corazón de la ciudad se encuentra la plaza de la Virgen de los Reyes donde se ubica un conjunto monumental que ha terminado por convertirse en el emblema de la ciudad: la Catedral y la Giralda.

 

La Catedral

Inmenso edificio, síntesis de todos los pueblos y culturas que se han ido sucediendo a lo largo de la historia en la ciudad. Bajo el reinado de Yusuf I en el año 1772 se levanta la mezquita mayor almohade, primer núcleo de la actual catedral. De la mezquita tan sólo queda el llamado Patio de los Naranjos. En el siglo XV la mezquita es derruida parcialmente para favorecer la construcción de la catedral que comenzó a edificarse en el año 1401 en estilo gótico. Las obras se dilataron durante cuatro siglos y dieron lugar al Tercer Templo de la Cristiandad. sólo superado por San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. Alberga siete naves, deambulatorio, y cuarenta capillas en las naves laterales.

Catedral de Sevilla

 

La Giralda

 Es el alminar o minarete de la antigua mezquita almohade. El cuerpo de la torre árabe se empezó a construir en 1184, terminándose en 1198. Está adornado con paños de sebka, una especie de encajes de lacería labrados en la piedra de los muros y ventanas. Al igual que el Patio de los Naranjos, fue asimilada a la catedral cristiana y utilizada como torre-campanario. Es precisamente en el campanario donde se instaló una veleta con una imagen giratoria de la Fé y a la que el pueblo terminaría conociendo como “El Giraldillo”.

La Giralda

 

Plaza de España

La Plaza de España de Sevilla constituye un conjunto arquitectónico encuadrado en el Parque de María Luisa, configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura regionalista. Se construyó como edificio principal de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 y en sus bancos aparecen representadas todas las provincias de España, así como los bustos de españoles ilustres en sus muros.
 
Plaza de España

La Plaza de España constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929, fue proyectada por el arquitecto sevillano Aníbal González. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, siendo la primera piedra colocada por Alfonso XIII , y resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo, puede resultar asombroso, cómo una ciudad en situación económica difícil en esos años, se embarcó en un proyecto de semejante magnitud. Algunos aspectos del proyecto suscitaron algunos rechazos, la Academia de Bellas Artes se opuso a la altura prevista de las dos torres que podían rivalizar con la Giralda y el arquitecto francés Jean-Claude Nicolas Forestier, diseñador del Parque de María Luisa, rechazaba la construcción de la ría que rodea la plaza, para una ciudad con gran escasez de agua como Sevilla. En 1926, tras la dimisión de Aníbal González de su cargo de director de la Exposición, asume la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza.

Plaza de España

La plaza es de grandes dimensiones (200 metros de diámetro), tiene una forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista, según los escritos de Aníbal González su inspiración para diseñar la plaza había sido el Renacimiento español, modernizándolo. Las dos torres que flanquean la plaza que proporcionan un ambiente de estilo barroco miden 74 metros de altura, y crearon disgusto entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda. En las paredes de la plaza se encuentra una serie de 48 bancos que representan a cuarenta y seis provincias españolas peninsulares -todas excepto Sevilla- y los dos archipiélagos -Canarias y Baleares-, con su escudo, mapa y un paño de azulejo pisano con hechos históricos destacados de la provincia o archipiélago representado, colocados en orden alfabético. Estos bancos se encuentran en cuatro tramos, y al principio y final de cada uno de ellos, se encuentra un paño de azulejo pisano relativo a la provincia de Sevilla.

 

Torre del Oro

Es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

  

Torre del Oro

 

Metropol Parasol

El Metropol Parasol, conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica plaza de la Encarnación de la ciudad de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metros, y fue el proyecto ganador del concurso abierto por el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo la rehabilitación de la plaza en la que se ubica; su diseñador fue el arquitecto berlinés Jürgen Mayer.

  

Metropol Parasol

 

Archivo de Indias

Está ubicado en la avenida de la Constitución, también muy cerca de la catedral. Es la antigua Lonja de Mercaderes, edificio proyectado por Juan de Herrera, autor del monasterio de El Escorial. Tras sus muros de estilo renacentista se encuentra una impresionante colección de documentos de vital importancia para comprender la historia del comecio con América.

Archivo de Indias

4 Comentarios

  1. dvbt dice: - responder

    I’ve been absent for some time, but now I remember why I used to love this web site. Thanks , Iˇ¦ll try and check back more often. How frequently you update your web site?

  2. r dice: - responder

    En efecto debería de mirarse la página un poquito de vez en cuando, que la asistenta virtual siga con ese entendimiento tan bajo no es de lógica, tampoco lo es que en julio siga cno Bfanda y gorro, esto a un buen gestor web no le pasa, ya que lo tiene automatizado.

Deja un comentario