Conjunto histórico

Iglesia de San Martín de ToursIglesia de San Martín de Tours

Fue edificada en el siglo XVIII por encargo de Agustín de Leiza y se puede integrar dentro del estilo barroco. Su planta es de cruz latina con una nave dividida en tres partes, un crucero y un ábside poligonal. Las bóvedas son de crucería y se apoyan sobre columnas clásicas. El crucero está rematado con una cúpula semiesférica. Sin duda alguna, el elemento más singular de la iglesia es su bella torre que se erige ocupando el centro de la fachada.

 

Ayuntamiento

Muy próximo a San Martín de Tours, el Ayuntamiento de Andoain es también un edificio del siglo XVIII, de aspecto robusto y a la vez sencillo. Tiene tres alturas, balconada y cubierta tejada a cuatro aguas. En la fachada aparecen los escudos de Andoain y Guipúzcoa.

 

Ermita de Santa CruzErmita de Santa Cruz

Se erige en el punto de confluencia de los ríos Oria y Leizarán, en el paraje de Zumea, junto al puente que conduce a la calle Mayor. Forma parte de unos de los ramales del Camino de Santiago. De construcción sencilla, con planta rectangular de una sola nave está cubierta con bóveda de cañón y tejado a cuatro aguas. Los investigadores apuntan la existencia de una ermita anterior románica. La ermita cuenta con una talla gótica del siglo XIII del Santo Cristo de Zumea.

 

Iglesia de SorabillaIglesia de Sorabilla

Sorabilla es un núcleo urbano que se agregó a Andoain en 1882 y su iglesia es uno de los edificios más antiguos de la zona -existen documentos referentes a ella del año 1420-. Tiene una planta de cruz latina y bóvedas de crucería. La entrada al templo se realiza a través de una portada con arquivoltas de arco apuntado.

 

Ermita de San Esteban

Conocida popularmente como ermita de “San Ixtoan o Sanixtoan”. Se tiene constancia de la ermita desde mediados del siglo XVI. En su interior aparece una antigua talla de madera de Santa Lucía.

 

Casa Torre BerrozpeCasa Torre Berrozpe

Excelente ejemplo de este tipo de edificación medieval. Situada en el barrio de Kaletxiki, su origen se remonta a los siglos XIII-XIV. Fue elegida en 1479 como escenario de una reunión para intentar mediar en los conflictos entre San Sebastián y Tolosa por el dominio de la villa de Andoain. Al finalizar la reunión se decidió que Andoain, junto a Aduna y Alquiza, pasaran a estar bajo control donostiarra.

 

Restos MegalíticosRestos megalíticos

Dentro del término municipal se encuentran el monolito de Usobelartza, el dolmen de Belkoain y los cromlech de Eteneta.

 

Casa SagarmendiCasa Sagarmendi

Casa torre que ha sufrido muchas reformas a lo largo de la historia. Su estado actual es bueno y conserva las fachadas originales así como la estructura interior compuesta por cuatro inmensas vigas de madera que sustentan toda la estructura del edificio.

 

Casa IzturitzagaCasa Izturitzaga

Está situada en las afueras del casco urbano de Andoain, en las proximidades del río Oria, y emplazada sobre el puente de Azelain y el viejo camino de Tolosa. Se trata de una especie de palacete rural edificado en torno a 1530 cuando Juan Pérez de Izturitzaga, camarero mayor de Carlos V, encargó su construcción. Rememora el estilo de los viejos palacios-fortaleza medievales aunque por sus ornamentos está más próxima al estilo de los palacetes renacentistas.

2 Comentarios

  1. Nombre* dice: - responder

    “Andoain es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Andoain en la provincia de San Sebastián, comunidad autónoma del País Vasco. Forma parte la línea C-1 de la red de Cercanías de San Sebastián operada por Renfe.” Eso dice vuestra presentación, la pregunta es ¿Cuál es la Provincia de San Sebastián?

Deja un comentario