Conjunto histórico

Lorca está declarada Conjunto Histórico-Artístico desde 1964 por su importante patrimonio barroco. Sus fachadas blasonadas, sus casas y palacios, su castillo, sus iglesias y conventos, sus calles con sabor añejo configuran uno de los centros históricos más importantes del levante español.

El castilloCastillo de Lorca

Fortaleza de origen medieval construida entre los siglos XII y XIV. Destacan las torres del Espolón y Alfonsina, llamada así en honor de Alfonso X El Sabio que ordenó su construcción. Un paseo por la fortaleza nos permitirá ver restos de aljibes y caballerizas árabes así como las ruinas de la ermita de San Clemente.

 

Casa ConsistorialCasa Consistorial

A pesar de la apariencia armoniosa del edificio no fue construido de una sola vez. El ala sur fue terminada en 1678 y se utilizó durante mucho tiempo como cárcel de la ciudad. Medio siglo después, entre 1737 y 1739, se amplió el edificio utilizando el mismo orden y estilo. En su interior, completamente remodelado en 1992, destaca la Sala de Cabildos de la antigua capilla del Consejo, con pinturas del siglo XVIII y una imagen de la Inmaculada.

 

Columna Millaria

Se trata de un millario romano de la época de augusto (años 8-2 a.C.) que se utilizó como pedestal de la escultura de San Vicente. Se encuentra en la plaza de San Vicente, adosada a la casa solariega de los Marín Ponce de León.

 

Plaza de EspañaPlaza Mayor

La Plaza Mayor fue concebida durante el siglo XVI como centro de poder, ya que allí se ubicaron los edificios del Concejo, del Cabildo Colegial y del Corregimiento. Pero además fue el espacio idóneo para la celebración de mercados, fiestas, ejecuciones de reos, etc. No adquirió su forma definitiva hasta el siglo XVIII.

 

Palacio de Guevara o de las Columnas

Edificio de finales del siglo XVII levantado según gusto barroco. Perteneció al mayorazgo de los Guevara. Destaca su portada que sigue el esquema típico de los retablos, con columnas salomónicas y el escudo de la familia que sustituye a las representaciones religiosas. En el interior de la casa resulta interesante el salón amarillo o de baile, con mobiliario del siglo XVIII, una capilla privada con una preciosa imagen de la Inmaculada Concepción de la escuela granadina, y unas pinturas murales de estilo ecléctico de mediados del siglo XIX.

Palacio de Guevara

 

PósitoPósito

Antiguo granero o almudí levantado en 1552 según diseño del arquitecto Quijano. La planta baja estaba destinada a carnicería y las superiores se utilizaban como almacén e grano. Son de admirar los escudos de la fachada y los antiguos sellos de la ciudad. Actualmente alberga el Archivo Histórico Municipal.

 

 

0 Comentarios

Deja un comentario