Espacios verdes

Palmeral de Elche

Es el mayor bosque de palmeras de Europa, con una extensión de más de setenta y cinco mil metros cuadrados que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. Se tiene constancia de la existencia de ejemplares de palmera datilera en Elche desde época ibérica, pero el actual sistema de plantaciones y riego tiene su origen en la cultura musulmana. Tras la conquista cristiana de la ciudad en 1265, Jaime I de Aragón dictó las primeras normas de protección del palmeral. El Palmeral, que cuenta con unos 200.000 ejemplares adultos de Phoenix Dactylifera, Phoenix autóctona, está dividido en varios huertos: Huerto de la Torre, Huerto del Gat, Huerto de Sant Plàcid, etc., destacando por su variedad botánica y su conjunción artística el Huerto del Cura. La palmera, además de conformar un paisaje singular, proporciona dátiles y palma blanca, elemento protagonista el Domingo de Ramos, fiesta de Interés Turístico Internacional.

Palmeral de Elche 

 

Huerto del cura

Es un jardín botánico de titularidad privada declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional. Cuenta con más de trece mil metros cuadrados de extensión. Alberga una amplísima variedad de plantas tropicales y mediterráneas, entre las que destaca una espléndida colección de palmáceas y cactáceas, sin embargo la planta más emblemática es la Palmera Imperial, ejemplar único de palmera datilera con más de 150 años de antigüedad con siete brazos nacidos de un mismo tronco.

Huerto del Cura 

 Web Oficial de El Huerto del Cura

Parque Municipal de Elche

Ubicado en pleno centro de la ciudad, ocupa la zona norte del Palmeral Histórico de la localidad, con una extensión de seis hectáreas resultantes de la agrupación del Huerto del Colomer, el del Real, el de la Mare de Déu y el Huerto de Baix. En su interior destacan una serie de edificios como el Molí del Real, molino harinero medieval, hoy Taller de Artesanía de la Palma Blanca que pretende dar continuidad a las tradiciones y oficios relacionados con el palmeral ilicitano; el Museo del Parque, actualmente utilizado para exposiciones puntuales; el templete, el palomar, la Rotonda, magnífico anfiteatro al aire libre, y la hermosa escalinata de acceso a los jardines del Huerto de Baix.

0 Comentarios

Deja un comentario