Conjunto histórico

El centro histórico de la ciudad alberga varios edificios de gran valor histórico-artístico que dan testimonio de las diferentes civilizaciones y culturas que han permanecido durante siglos en esta ciudad.

 

Torre de Calahorra

Torre defensiva almohade de planta rectangular de finales del siglo XII, principios del XIII, que formaba parte de la antigua muralla árabe de la ciudad y que defendía la entrada más importante, la que comunicaba con Alicante. Fue declarada en 1961 Monumento Nacional.

Torre de la calahorra y casa señorial by |e comunicación from Cultura d´Elx.

 

Palacio de Altamira o Alcázar de la SeñoríaPalacio de Altamira

Fue levantado sobre las ruinas de una fortaleza árabe. En su construcción se pueden distinguir tres fases. La primera, de época almohade, de finales del siglo XI. La segunda, de los siglos XV y XVI, en la que se levantó la mayor parte del edificio. Y, finalmente, la tercera en la que se construyó la gran fachada sur y que data del siglo XVIII. El palacio sirvió de residencia temporal de Jaime II de Aragón, Pedro IV, Alfonso III de Navarra y de los Reyes Católicos.

 

Basílica de Santa María

Levantada sobre las ruinas de una antigua mezquita árabe. Tras la conquista de la ciudad en 1265 por Jaime I de Aragón, la mezquita se consagró al culto cristiano bajo la advocación de Santa María. El primer tempo cristiano permaneció en pie hasta 1492. Posteriormente, a mediados del siglo XVI se levantaría un segundo templo en estilo gótico-renacentista pero que debido a unas intensas lluvias se hundió en 1672. El templo actual, de estilo barroco, se levantó entre 1672 y 1784. Destaca su fachada principal barroca dedicada a la Asunción. En este templo se representa todos los años el Misterio de Elche.

Basílica de Santa María 

 

Torre de Calendura

Se encuentra en las cercanías del Ayuntamiento. Se trata de un reloj de autómatas construido por Alonso Gaytán en 1572. El mecanismo cuenta con dos figuras, bautizadas en 1759 como Miquel Calendura que hace sonar las horas y Vicentet Calendureta, más pequeño y que anuncia los cuartos.

0 Comentarios

Deja un comentario