Conjunto histórico

La Alcazaba

Es uno de los monumentos emblemáticos de la capital malagueña. La Alcazaba de Málaga (del árabe al-qasaba, قصبة, al kasbah, ‘ciudadela’) es una fortificación palaciega de la época musulmana, construida sobre una anterior fortificación de origen fenicio-púnico. Se encuentra en las faldas del monte Gibralfaro, en una posición elevada pero contigua y unida al centro histórico de la ciudad, lo que constituía la antigua madina de Málaga, y en cuya cumbre se halla el Castillo de Gibralfaro.

Alcazaba

Ocupaba el extremo oriental del desaparecido recinto amurallado de la ciudad, de manera que los frentes de mediodía,  poniente y norte quedaban a intramuros. Su superficie actual de 15.000 metros cuadrados no alcanza ni siquiera la mitad del tamaño que poseía en su época de esplendor, como demuestran los planos históricos conservados.

Según el arquitecto restaurador, D. Leopoldo Torres Balbás, la Alcazaba de Málaga es el prototipo de la arquitectura militar del periodo taifa, siglo XI, con su doble recinto amurallado y gran cantidad de fortificaciones, siendo su único paralelo el castillo del Crac de los Caballeros, fortaleza levantada en Siria por los Cruzados entre los siglos XII y XIII.

Arco de la AlcazabaLa Alcazaba es una edificación construida sobre la roca y en la que destaca la armoniosa conjunción de las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Desde su construcción, se trataba de una fortaleza urbana, con uso político-administrativo como sede del gobierno y aposento para las jerarquías de la ciudad. De los 15.000 metros cuadrados de espacio interior que se conservan en la actualidad, 3.478 son de construcciones que podríamos calificar como civiles, 3.516 de edificaciones de carácter militar y el resto es superficie no edificada.

De su estructura original, se ha perdido completamente el denominado Haza de la Alcazaba o Haza Baja, el recinto inferior cerrado y meridional de la Alcazaba, que los castellanos denominarían tristemente “el corral de los cautivos“, y que el Dr. Rodríguez de Berlanga, testigo de su demolición, describía en su obra “Malaca” como estructura de ciclópeos muros y torreones, sin duda, más importantes que los actualmente conservados, ya que constituian la primera línea defensiva frente al mar. Asimismo, en la antigua calle del Zagal de la Alcazaba, se encontraba la antigua mezquita-capilla bajo la advocación de San Gabriel que mandó construir el rey Fernando en 1497, hoy también desaparecida.

 

Información adicional

  • Horario: en verano de 9:00 a 20:15 horas. Lunes de 9:00 a 20:00 horas. En Invierno de 8:30 a 19:30 horas. Lunes de 9:00 a 18:00
  • Cerrado: 28 de Febrero; 24, 25 y 31 de Diciembre, y 1 de Enero
  • Teléfonos:
         Oficina: 630932987
         Centralita: 952227230
  • Correo electrónico: sescalona@malaga.eu

0 Comentarios

Deja un comentario