Conjunto histórico

ÁloraDurante la Edad Media Álora, bajo control árabe, fue reiteradamente atacada y cercada por los reyes de Castilla, pero no conquistada. Pero finalmente, en 1484 los Reyes Católicos emprendieron la conquista de Granada, tomando definitivamente Álora e incorporando su territorio a la Corona de Castilla. Ya en la Edad Moderna, en el año 1628 Álora se independiza del municipio de Málaga. En el siglo XIX la historia de Álora estuvo marcada por una gran agitación social, luchas intestinas entre absolutistas y constitucionalistas, carlistas e isabelinos, progresistas y moderados y republicanos y monárquicos. Con el comienzo del siglo XX se abre un período de emigración, sobre todo a América. Las décadas de los 40 y 50 de ese siglo también fueron difíciles y de reconstrucción tras la Guerra Civil, lo que provocó una segunda oleada de emigración, esta vez a Europa.

 

Castillo árabe

Posee un arco de herradura declarado Monumento Nacional. En la actualidad lo que podemos ver es la capilla del castillo-cementerio, capilla mayor con bóveda gótica de crucería de la primitiva parroquia de las Torres. El resto está totalmente destruido y convertido en cementerio.

Castilo de Álora 
 

Iglesia de la EncarnaciónIglesia de la encarnación

La edificación que se puede admirar actualmente data del siglo XVII. Su interior se divide en tres naves separadas por gruesas columnas de sillería sobre las que se desarrollan arcos de armadura de madera. Pero esta iglesia se levantó sobre las ruinas de la que fundaron los Reyes Católicos sobre una antigua mezquita y de la que sólo quedan restos del gótico flamígero propio de finales del siglo XV.

 

Ermita de Santa BrígidaErmita de Santa Brígida

La construcción de la ermita se remonta al siglo XVI, la misma época de la que data el fresco del interior. Está situada junto a la estación de ferrocarril.

 

Cruz del Humilladero

Muy cerca del convento de las Flores se levanta la Cruz del Humilladero que conmemora la rendición de los árabes en 1484 ante los Reyes Católicos.

 

1 Comentario

  1. Blog dice: - responder

    Mi enhorabuena por un gran artículo. Felicidades de nuevo y saludos.

Deja un comentario