Rutas turísticas

Tradición y modernidad

Partiendo desde la Estación de Cercanías de Príncipe Pío podemos hacer un recorrido que nos muestre tanto la parte tradicional como moderna de esta zona.

 

Estación de Príncipe Pío

Mapa ruta Príncipe PíoSu construcción supuso una importante transformación en el entorno urbano de la montaña. Fue popularmente conocida como Estación del Norte ya que la Compañía del Norte era la empresa que explotaba sus instalaciones. La línea Madrid-IrúnEstación de Príncipe Pío nacía en 1845 como arteria principal de una red ferroviaria de carácter industrial, con el objetivo de conseguir carbón barato, favoreciendo así el desarrollo industrial de Madrid, además de esperar un importante tráfico de viajeros y abastecer a la capital de harina, carne y pescado del Norte.

 

 

 

Montaña del Príncipe PíoJardines del Campo del Moro

Los terrenos situados en la parte baja de la Montaña del Príncipe Pío albergan un barrio de trazado regular fruto de un plan urbanístico diseñado por Carlos María de Castro, el autor del ensanche de Madrid, y rodeado por amplias zonas verdes como los jardines del Campo del Moro, la Rosaleda del parque del Oeste, los jardines del templo de Debod, y la Casa de Campo. Sobre la colina del Príncipe Pío se extendía la huerta de la Florida, que fue el embrión de la finca del marqués de Castel-Rodrigo (S. XVII). Una parte de estos terrenos se deslindó tomando el nombre de Montaña del Príncipe Pío, debido a que la hija y heredera del marqués estaba casada con el príncipe Pío de Saboya. Hacia 1850 la parte montañosa fue transformada, convirtiéndose en una zona de paseos y jardines abierta al pueblo de Madrid, que pudo disfrutar de un espacio de recreo y esparcimiento.

El cementerio de la FloridaCementerio de la Florida

Se levantó en memoria de los madrileños fusilados en la madrugada del 3 de mayo de 1808 a manos de los soldados del general Berg al pie de la Montaña del Príncipe Pío. Se trata de un modesto recinto, con dos hileras de cipreses, una columna conmemorativa en el centro, una tumba común, y tres lápidas que recuerdan el estremecedor suceso. Es un cementerio solitario, sin visitas, excepto la colectiva y conmemorativa anual que realiza la Sociedad Filantrópica de Milicias Nacionales.

Casa Mingo

Justo al lado de la Real Ermita de San Antonio de la Florida se encuentra Casa Mingo, toda una institución gastronómica en Madrid. Fue fundada en 1888 por Domingo García, con su diminutivo familiar por bandera, y ya son cuatro generaciones de los García al frente del negocio. Esta taberna asturiana que recibía los productos de Asturias desde los trenes que a diario arribabanCasa Mingo a estación del Norte. se ha convertido en un referente de la gastronomía popular: pollo asado con ensalada, chorizo a la sidra y queso de cabrales y todo ello regado por sidra escanciada directamente por los camareros. En Casa Mingo no se pueden hacer reservas, por lo que hay que pedir la vez a los camareros o a los propios comensales para ocupar las mesas una vez vayan quedando libres. En el interior, antiguo y oscuro, huele a brea y en él se almacenan montañas de toneles de madera añeja. Muchos clientes prefieren sentarse en la terraza si el tiempo lo permite. Es el lugar perfecto para llevar al típico amigo extranjero.

Ermita de San Antonio de la FloridaErmita de San Antonio

De pequeñas dimensiones y claras líneas neoclásicas, fue mandada construir por Carlos IV al arquitecto italiano Francisco Fontana en el año 1792. El monarca encargo a Goya su decoración interior. El gran maestro, aprovechando el famoso milagro de San Antonio pintó al fresco su cúpula. Es una de las obras capitales de la pintura española. La ermita se dedicó al culto hasta 1926, momento en el que se decidió construir una réplica para evitar la desaparición definitiva de los frescos debido al humo de las velas y la humedad del entorno, cercano al río Manzanares. La iglesia original esta destinada a museo y panteón de Goya ya que el pintor está enterrado allí desde 1920.

Ermita de la Virgen del PuertoErmita de la Virgen del Puerto

La ermita de la Virgen del Puerto o iglesia de los Teatinos fue mandada construir en 1718 por don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, primer marqués de Vadillo y corregidor de la Villa, quien trasladó la devoción a la Virgen del Puerto desde Plasencia, de donde es Patrona. La iglesia de estilo barroco, obra del arquitecto Pedro de Ribera. En su interior se encuentra el sepulcro del marqués de Vadillo. Destruida totalmente durante la Guerra Civil, fue reconstruida en 1945 por el arquitecto Carlos Mendoza, el mismo que había realizado la canalización del río Manzanares. En ese mismo año fue declarada monumento nacional.

Información adicional

  • Ruta especialmente recomendad para: amantes de la historia y tradiciones de Madrid y sobre todo aficionados al ferrocarril.
  • Distancia y/o tiempo empleado: 3 kilómetros, mas de dos horas.
  • Dificultad de la ruta: escasa.
  • Época recomendad: todo el año. Incluso en verano la zona es relativamente fresca, debido a la cercanía del río y de la Casa de Campo.
  • Otras recomendaciones: para ver el recorrido “desde el aire” tenemos la opción de completar la visita con un viaje en el teleférico Rosales-Casa de Campo.
  • Líneas de cercanías que pasan por la zona: líneas C-7 y C-10.

0 Comentarios

Deja un comentario