Rutas turísticas

Una lección de Arquitectura: La Castellana, Recoletos y El Prado

Transitaremos desde la estación de Nuevos Ministerios hasta la de Atocha en un largo paseo por el eje Castellana-Recoletos-Prado. Recomendamos realizar esta ruta caminando un día festivo para descubrir una nueva perspectiva de la principal arteria del Madrid de los negocios. El Paseo de La Castellana, sin el tráfico motorizado de los días laborables se asemeja a un largo parque y la mayoría de los edificios que la jalonan nos muestran lo ecléctico del paisaje arquitectónico de la ciudad.

Desde el Madrid de AZCA y de los Nuevos Ministerios, con su moderno Intercambiador de Transportes, nos trasladaremos caminando al Madrid del siglo XIX de la Biblioteca Nacional o de la Estación de Atocha. Si las fuerzas no responden siempre tendremos a mano una viejo café donde reponer energías o la opción de dar por finalizada la ruta en la estación de Cercanías de Recoletos.

Para seguir esta ruta no necesitamos mayores indicaciones que la de “dejarnos llevar” por el eje Castellana/Recoletos/Prado hasta llegar a la estación de Atocha. Mas sencillo imposible.

Puntos a visitarConjunto de Azca

Conjunto Azca
Manzana de oficinas que alberga uno de los centros de negocios y oficinas mas importantes de Madrid. Su concepción original data de 1946 y su diseño se incluyo en el llamado “Plan Bidagor”. Sus creadores querían construir una inmensa manzana de oficinas con una perfecta separación entre el tráfico viario que estaría soterrado, la circulación peatonal en superficie y una gran estación ferroviaria para las comunicaciones exteriores: Nuevos Ministerios. Cincuenta años mas tarde se puede decir que se han cumplido las expectativas de los autores del proyecto y que con la presencia de las sedes de bancos y de grandes centros comerciales, AZCA es uno de los motores de actividad económica de Madrid.

Torre del Banco de Bilbao
Edificio diseñado por Sáez de Oíza, uno de los grandes arquitectos españoles de todos los tiempos. Su construcción respondió a numerosos desafíos técnicos entre ellos el de tener que edificarse literalmente sobre el túnel del ferrocarril de Cercanías. Otras soluciones arquitectónicas adoptadas en su diseño fueron muy novedosas en su momento.

Edificio Nuevos MinisteriosEdificio Nuevos Ministerios
Secundino de Zuazo y Eduardo Torroja. Conjunto de edificios institucionales que tiene su origen en los años treinta del siglo XX cuando se convoca un concurso internacional de ideas para la prolongación hacia el norte del Paseo de la Castellana. Este proyecto está directamente asociado al trazado de los nuevos accesos ferroviarios a Madrid, establecido por Indalecio Prieto, Ministro de Fomento en 1932.

Para comprender la magnitud de este conjunto arquitectónico basta decir que se edificó sobre el antiguo Hipódromo de la Castellana y que bajo el patio porticado se excavó la actual estación de Cercanías de Nuevos Ministerios considerada como la estación abovedada mas grande del mundo.

Museo de Ciencias Naturales
Fernando de la Torriente y Emilio Boix. Edificio ganador del concurso para la realización del Palacio de Exhibiciones de la Exposición Nacional de las Industrias y las Artes. Excelente ejemplo de edificio construido con hierro y cristal, materiales muy habituales en la arquitectura de exposiciones a finales del XIX. Su ubicación en los “Altos del Hipódromo” y su entorno ajardinado lo convierten en un “oasis” de tranquilidad en plena vorágine urbana.

Edificio Castelar
Paseo de la Castellana 50. Rafael de la Hoz y Gerardo Olivares. Edificio en forma de paralepipedo de vidrio que “cuelga” sobre su base. La sensación de ligereza del edificio se acentúa debido a su doble fachada de vidrio a dos tonos.

Palacete Adcoch

Palacete Adcoch
José L. Sallaberry. Este palacete situado en Castellana 37 es un bonito ejemplo de “edificio hotel” denominación que recibían estas pequeñas -pero suntuosas- casas construidas al estilo francés para satisfacer los gustos de las clases pudientes de la sociedad madrileña.


Paso elevado de Juan Bravo

Se trata de una obra de Fernández Ordóñez, Corral y Martínez que soluciona el problema del trafico rodado en la zona sin afectar estéticamente el paisaje urbano del Paseo de la Castellana. Bajo su elegante tablero de acero y hormigón se encuentra un museo de escultura con obras tan celebres como la “Sirena Varada” de Chillída.

Edificio La Unión y el Fénix
Pº. Castellana 33. Luis Gutiérrez Soto. Sobrio y elegante edificio concebido para albergar la sede central de esta empresa aseguradora. Todo el edificio, construido con los mejores materiales, funciona como un simbólico pedestal de la escultura del Ave Fénix situada en la parte superior de la torre.

Edificio Bankinter
Pº. Castellana 29. Rafael Moneo. Construido sobre el solar del antiguo Palacete del Marques de Mudela, su pequeña superficie fue un gran reto para Rafael Moneo uno de los mas conocidos arquitectos españoles. Por su estilo y por la calidad estética del mismo estamos ante un verdadero hito arquitectónico.

Edificio de Viviendas

Edificio de Viviendas
Pº. Castellana 24 y 26 Se trata de un edificio de viviendas de clase alta retranqueado en su fachada para favorecer la presencia de un jardín. Fue respetuosamente rehabilitado en 1994 y pertenece en la actualidad a una entidad bancaria.

Palacio del Marqués de Villamejor
Pº. Castellana 3. José Purkiss. La actual sede del Ministerio de la Presidencia es un enorme palacete destinado a uso institucional desde 1914. En su interior se encuentran perfectamente conservados gran parte de sus mobiliarios y elementos decorativos originales.

Biblioteca y Museo Arqueológico Nacional
Pº. Recoletos 20. Francisco Jareño. Es el mayor edificio de los realizados en Madrid en el reinado de Isabel II. Su edificación se vio interrumpida por numerosos acontecimientos históricos. A finales del siglo XX fue sometido a una profunda remodelación para adecuarlo a las modernas necesidades de la sede de la Biblioteca Nacional.

Banco de España

Banco de España
Paseo del Prado 2. Varios arquitectos. Este simbólico edificio ha sido ampliado en numerosas ocasiones y curiosamente la última de sus ampliaciones se está llevando a cabo en la actualidad. Su arquitectura responde plenamente al carácter representativo institucional y mantiene determinadas señas de identidad de la arquitectura madrileña de finales del XIX y comienzos del XX como el uso del granito.

Palacio de Comunicaciones
Pza. Cibeles. Antonio Palacio y Joaquín Otamendi. Construido sobre una parte urbanizada del Parque del Retiro su imagen se ha consolidado como una de las mas representativas, junto a la estatua de la Cibeles, de la ciudad de Madrid. “Nuestra Señora de las Comunicaciones” como es conocida popularmente es además un edificio cargado de curiosos detalles que lo convierten en una joya de la arquitectura de Madrid.

Salón del Prado
Actual Paseo del Prado. José de Hermosilla. Proyecto de fuentes de Ventura Rodríguez. Ambicioso proyecto para la urbanización de lo que era el arroyo bajo de la Castellana. Todo el trazado de paseos, fuentes y edificios se corresponde a la necesidad de ampliar hacia el este la vieja ciudad medieval conectándola con los palacios de El Retiro. En la actualidad se ha encargado su reforma al arquitecto portugués Alvaro Siza.

Hotel Palace

Hotel Palace
Plaza de las Cortes. E. Niermans. Este edificio trata de dar respuesta a la necesidad de dotar de hoteles de lujo al centro político y financiero de la ciudad de comienzos del XX. Es el primer edificio con estructura de hormigón armado de la ciudad. Construido en tiempo récord, en su momento fue uno de los mas modernos y completos de la época.

 

Bolsa de Comercio
Pza. Lealtad, 1 Repulles y Vargas. Edificado a través de un concurso para dotar a Madrid de una Bolsa de Comercio. El espacio mas significativo del edificio es el “Salón de Contrataciones” que puede albergar a 2.000 personas a la vez. Su estilo responde a la estética del Neorrenacimiento y está inspirado en la Bolsa de Viena.

Museo Nacional del Prado
Juan de Villanueva. Concebido originalmente como Palacio de las Ciencias y complementario a cercano Jardín Botánico. Su edificación forma parte del proyecto del “Salón del Prado”. En 1818 se convierte en Museo Nacional de Pinturas. Desde el año 2000 se está procediendo a su ampliación.

Museo de Agricultura, Pesca y Alimentación
Lorenzo Alvarez. Diseñado en origen como Ministerio de Fomento, el edificio ha sufrido distintas ampliaciones a lo largo de los años. Su estilo representativo es muy del gusto de la época y sirve de complemento a la magnifica estación de Atocha.

Estación de Atocha
Alberto de Palacio. Albergo en su origen todas las líneas de largo recorrido que partían de Madrid hacía el sur. Se trata de un edificio de hierro, cristal y ladrillo de bella factura.

Edificio Cercanías

Edificio de Cercanías
Rafael Moneo. La reforma de la estación responde a la ampliación de los servicios de Cercanías y a la construcción de la nueva estación del tren AVE. En la actualidad bajo la antigua marquesina de la estación se encuentra un bello jardín tropical.

 

 

 

Información adicional

  • Ruta especialmente recomendada para: caminantes con curiosidad por descubrir rincones desconocidos de la ciudad y aficionados a la fotografía.
  • Distancia y/o tiempo empleado: 5 kilómetros solo en sentido ida. Podemos plantear dos etapas tomando la estación de Recoletos como punto intermedio.
  • Dificultad de la ruta: muy fácil.
  • Época recomendada: otoño y primavera.
  • Otras recomendaciones: los mejores momentos para hacer la ruta son la mañana (antes de mediodía) y la tarde. En estos momento la luz del sol sobre los edificios les confiere un aspecto excelente para percibir su belleza y para sacar fotos.
  • Líneas de Cercanías que pasan por la zona: Línea C-1, C-2, C-7, C-8a, C-8b y C-10 .

0 Comentarios

Deja un comentario