Museos

Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril

El Museo del Ferrocarril de Madrid se abrió al público en 1984. Su sede es la antigua estación de Delicias, uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial española, que se inauguró en 1880. Ofrece una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril, que pretende mostrar la evolución diacrónica de este modo de transporte. El Museo tiene la misión fundamental de comunicar la realidad ferroviaria, tanto histórica como actual, promover el conocimiento del transporte ferroviario, impulsar la investigación sobre el ferrocarril y poner en valor el patrimonio ferroviario, todo ello con vocación de servicio público.

La visita al Museo del Ferrocarril de Madrid permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución de la tracción (vapor, eléctrica y diésel) en el más de siglo y medio de existencia del ferrocarril en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes.

Información adicional

  • Horarios: de martes a jueves, de 10.00 a 15.00 h, viernes y sábados, de 10.00 a 20.00 h, domingos, de 10.00 a 15.00 h. Cerrado todos los lunes (incluidos festivos) y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Localización: Museo del Ferrocarril de Madrid, Pº. de las Delicias, 61, 28045 Madrid.
  • Accesibilidad: instalación accesible para personas con movilidad reducida.

 
Web Oficial del Museo del Ferrocarril

 

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

La misión del museo consiste en contribuir a la educación científica y tecnológica de la sociedad española, haciendo que esta comprenda, aprecie, utilice y desarrolle los conocimientos, actitudes y métodos de la ciencia. Los objetivos principales del museo son: contribuir a popularizar la ciencia y mejorar la educación científica de todos los ciudadanos, así como conservar y poner en valor el patrimonio histórico de ciencia y tecnología.Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

Además de las exposiciones de todo tipo que presenta en sus sedes y en centros asociados, se realizan conferencias, actividades lúdico-científicas, talleres didácticos, se colabora en la formación del profesorado de ciencias, se publican catálogos y obras de divulgación, entre otras iniciativas. El MUNCYT pretende ser, además, escaparate de la ciencia española, promoviendo el conocimiento de la actividad de los centros nacionales de investigación y actuando como referente social y punto de encuentro en materia científica y tecnológica.

La sede madrileña está ubicada provisionalmente en la antigua estación de Delicias, compartiendo edificio con el Museo del Ferrocarril. Se encuentra en el Paseo de las Delicias número 61 de Madrid.
 

Información adicional

  • Horario de invierno (de enero a julio y de septiembre a diciembre):
    • Lunes cerrado
    • Martes a viernes: de 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 18:00 h.
    • Sábados: de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 h.
    • Domingos y festivos: de 10:00 a 14:30 h
  • Horario de verano (julio y agosto)
    • Lunes cerrado
    • De martes a sábado: de 9:00 a 15:00 h
    • Domingos y festivos:de 10:00 a 14:30 h
  • La sede de Madrid permanecerá cerrada los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero;1 y 15 de mayo.
  • Visitas en grupo: los días de visita para todo tipo de grupos son de martes a viernes por las mañanas.
  • Tarifas: la entrada al museo es gratuita, los menores de 14 años deberán entrar acompañados de un adulto (mayor de 18 años) y los mayores de 14 años deberán presentar su DNI para poder acceder a las instalaciones.

 

Web Oficial del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

0 Comentarios

Deja un comentario