Rutas turísticas

La Ruta de los Museos. Atocha – Recoletos

Esta ruta que colmaría las expectativas de cualquier aficionado al arte y a la cultura tiene además dos posibles variantes.

  1. Hacia el sur, por el eje de Ronda de Atocha, se encuentra el centro cultural ” La Casa Encendida” un activo motor de la vanguardia cultural madrileña y el Teatro Circo Price.
  2. Desde la Fundación Thyssen hacia el norte, recorriendo el Eje del Prado e integraría otros enclaves museísticos como el interesante Museo Naval, la colección de pinturas del Banco de España, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América. El final de esta variante sería la estación de Recoletos.

El conjunto urbano que rodea la estación de Atocha es uno de los más característicos de Madrid. Durante muchos años, la bella silueta del Ministerio de Agricultura o la austera fachada del Hospital de San Carlos daban la bienvenida a los viajeros que desde las cálidas tierras del sur arribaban a la ciudad. En la actualidad el ambiente ferroviario de la zona se ha visto ampliado por los numerosos enclaves culturales.

Recomendamos comenzar la ruta cruzando desde el edificio circular de la moderna estación de Cercanías hacia la acera donde se encuentra el museo Etnológico y el Ministerio de Agricultura. Este edificio es el primero que concita el interés del caminante. Su construcción data de 1893 y fue diseñado como sede del Ministerio de Fomento. Su estilo neoclásico con sus columnatas y esculturas le dan un cierto aire de solemnidad. Justo antes de afrontar la subida por el Paseo del Prado tenemos tiempo para hacer una rápida visita al mercado de libros de “lance” de la Cuesta de Moyano, un rincón del Madrid de siempre.Indicaciones en el Paseo del Prado

Durante el primer tramo del Paseo del Prado el caminante tendrá la oportunidad de contemplar a la derecha el Jardín Botánico y al final de este el edificio del Museo del Prado. Si se continúa el ascenso llegará a la Plaza de Neptuno, otro interesante conjunto urbano donde se encuentran dos establecimientos hosteleros de gran tradición, los hoteles Ritz y Palace. Ambos son edificios contemporáneos en cuanto a su edificación y por ellos han pasado los personajes más célebres de la política, la cultura o el deporte de todo el mundo. En el lado opuesto de la plaza y en la esquina de la Carrera de San Jerónimo se levanta el sobrio edificio que alberga la colección de pintura de la Fundación Thyssen. Reanudada la marcha y siguiendo el Paseo del Prado se alcanza la Plaza de la Cibeles. En este punto los aficionados a la pintura quizás no sepan que existe una importe colección pictórica propiedad del Banco de España.

Desde la Cibeles y en función del tiempo consumido en la ruta podemos regresar caminando Prado abajo para alcanzar de nuevo la Plaza de Atocha y el Centro de Arte Reina Sofía. Si las fuerzas nos faltan podemos tomar el tren de Cercanías en Recoletos y en apenas tres minutos llegar de nuevo hasta Atocha.
 
 

Información adicional

 

  • Ruta especialmente recomendada para: caminar de manera relajada
  • Distancia y/o tiempo empleado: aunque la distancia a cubrir apenas alcanza cuatro kilómetros en sentido de ida y vuelta, es una ruta que debido a los numerosos puntos de interés puede durar más de media jornada
  • Desnivel acumulado: 750 metros
  • Dificultad de la ruta: nula
  • Cartografía y bibliografía: folletos y guías turísticas de la Dirección General de Turismo. Se pueden solicitar en la oficina de información ubicada en la propia estación de Atocha.
  • Época recomendada: los mejores momentos se corresponden con primavera y otoño.
  • Otras recomendaciones: tener en cuenta el día en el que cierran los museos o los días de oferta en la entrada.
  • Líneas de Cercanías que pasan por la zona: línea C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8, C-8a, C-8b y C-10.

 

Ruta por el Parque del RetiroMapa ruta Parque del Retiro

El parque por excelencia de Madrid también se encuentra cerca de una estación de Cercanías, la de Atocha. Hay que salir por el Ministerio de Agricultura y subir la calle Alfonso XII para acceder a la puerta del Ángel Caído, la más cercana. Las rutas posibles en torno al parque son ilimitadas, aquí va una de ellas. Siguiendo la valla, paralelos a la calle por la que se ha subido, se llega a la puerta de Bravo Murillo. Ahí se gira a la derecha para llegar a “la chopera”, donde se ha instalado el Bosque de los Ausentes en homenaje a las víctimas del 11-M. Se gira a la derecha para rodear el polideportivo por la izquierda y el siguiente cruce se toma hacia la izquierda. En ese camino se podrá ver el parterre, bonito jardín de tipo francés, y también el Casón del Buen Retiro. Al final del camino se llega a la Puerta de la Independencia, desde donde se ve la mítica Puerta de Alcalá.

Hay que seguir por el paseo que hay de frente, pasando la puerta de Hernani y la puerta de Madrid. Se puede ver la Casa del Pescador, curiosa construcción utilizada en la actualidad como oficina de información. Pegados a la valla, se pasa la puerta de O´Donnell y la Montaña Artificial. Todo recto se pasará por las ruinas de la basílica de San Isidoro, por la puerta de la América Española y la de la Reina Mercedes. Una vez en la puerta de Sainz de Baranda, se rodean unas instalaciones para llegar a la antigua Casa de Fieras. Se circulará por el paseo y se podrá descansar viendo los pavos reales. Hay que seguir de frente hasta pasar el paseo del Duque, donde se instala la feria del Libro, y llegar hasta un paseo que rodea la preciosa Rosaleda que lleva a la glorieta del Ángel Caído. Se sigue de frente por el paseo de la República de Cuba hasta la fuente de la Alcachofa. Aquí llegamos al famoso paseo del Estanque, donde casi siempre se pueden ver actuaciones callejeras.

Casón del Buen Retiro

En la fuente de los Galápagos se gira a la derecha y se rodea el estanque, viendo así el gran monumento a Alfonso XII. Se cruza el paseo de Venezuela y se pasa el palacio de Velázquez para llegar al palacio de Cristal y su estanque con cisnes y otras aves. Se rodea por la izquierda para pasar por una pequeña gruta con cascada y situarse en la escalinata. Se toma rumbo sur dejando a la derecha este palacio para así adentrarnos en el jardín Chino, que lleva de nuevo a la glorieta del Ángel Caído. Por el paseo llegamos a la puerta del Ángel Caído, donde se da por terminada la ruta.

 

Información adicional

 

  • Distancia: 7 kilómetros.
  • Dificultad: muy baja.
  • Desnivel: nulo.
  • Época recomendada: cualquier época.
  • Línes de Cercanías que pasan por la zona: líneas C-3, C-4 y C-8.

 

Visita a la Real Fábrica de TapicesReal Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices fue fundada en 1721 por Felipe V siguiendo el modelo de talleres reales establecidos en Francia a principios del siglo XVII. Situada en pleno corazón de Madrid, muy cerca de la estación de Atocha. El gran atractivo que posee este Museo, es que los visitantes tienen la oportunidad de poder apreciar el trabajo de los artesanos mientras que fabrican y restauran alfombras y tapices. También cabe destacar la colección de tapices tejidos según los 63 cartones pintados por Goya para esta manufactura.

 

Contenido de la visita

Duración aproximada: 1 hora.

Aprovecha la oportunidad de realizar un viaje por la historia de la Real Fábrica de Tapices a través de sus tejidos. La visita consiste en:

Recorrido por el edificio de estilo neomudéjar, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006.

  • Visita a los talleres de tejido de tapices y alfombras, en los que se puede contemplar cómo los artesanos tejen siguiendo los métodos tradicionales.
  • Contemplar las alfombras y tapices pertenecientes a la colección de la Fundación y cartones, bocetos y manuscritos de pintores como Goya o Rafael Mengs.

Condiciones de la oferta

  • Esta oferta está orientada exclusivamente a grupos, tanto escolares como generales.
  • El precio incluye un viaje de ida y vuelta en tren de Cercanías de Madrid, desde cualquier estación del núcleo de Madrid hasta la estación de Atocha + Visita a las instalaciones de la Real Fábrica de Tapices.
  • Los grupos deberán de estar constituidos por un mínimo de 10 componentes y un máximo de 25.
  • En los grupos escolares, los profesores se beneficiarán de 1 gratuidad por cada 10 componentes de pago.
  • La reserva ha de realizarse con una antelación de 2 días a la fecha de realización de la actividad.

Información y reservas

Oficina de Coordinación de Grupos
Teléfonos: 91 506 63 56
Reserva de Grupos

La información y las reserva de grupos (mínimo 10 personas).

2 Comentarios

  1. Serena dice: - responder

    Hola buen día tengo muchas dudas al respecto del servicio que ofrecen de cercanías. Como lo es..
    En el caso del Bonotren para 10 viajes. Tendrán mas información?
    Viene en zonas tendrán algún mapa para saber por cual voy a andar.

    Vengo a Madrid por un mes y quiero conoces lo mas que se pueda de estaña. Soy Mexicana.

    Por su apoyo gracias

Deja un comentario