Museos

Esta ruta tiene como origen la estación de Atocha y conecta los tres museos de artes plásticas más importantes de la ciudad: el Centro de Arte Reina Sofía, el Museo del Prado y la Fundación Thyssen, lo que se conoce como “Eje de los Museos”. Además en este eje y frente al Prado se encuentra un importante Centro Cultural de la Fundación La Caixa. Todas estas obras convierten a este eje museístico en el más importante del mundo.

 Mapa ruta de los museos

MUSEO DEL PRADO

El actual Museo del Prado es uno de los edificios con los que se adornó, en el reinado de Carlos III, el Paseo del Prado. Desde Atocha hasta Cibeles el Prado fue concebido como una operación urbanística de altos vuelos, el rey, “el mejor alcalde de Madrid”, pretendió dotar a la capital de un espacio de categoría urbana y monumental al modo de los que abundaban en las capitales de otros reinos europeos.Museo del Prado

Toda la zona se adornó con fuentes monumentales como la Cibeles o Neptuno eimponentes edificios para ser destinados a las Artes y la Ciencia: Museo del Prado, el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, este último ya en los altos del Retiro.

Pero con el paso de los años, la insuficiencia del edificio hizo ver muy pronto la necesidad de ampliación, acentuada además por las tendencias museológicas modernas que buscaban dar más espacio a las obras de arte en su exhibición. La primera ampliación del Museo se hizo en 1918. Las siguientes ampliaciones tuvieron lugar en los años cincuenta, setenta y ochenta del pasado siglo. La última ampliación, aún en curso, va a consistir en la anexión del claustro e iglesia de los Jerónimos como espacio museístico y la redistribución de todos los edificios del conjunto del Museo.

Web Oficial del Museo del Prado

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZAMuseo Thyssen-Bornemisza

Casi enfrente del Museo del Prado, se encuentra el Palacio de Villahermosa que actualmente acoge un museo con más de 700 obras de arte de una colección formada a lo largo de dos generaciones, con esfuerzo, dedicación y un profundo conocimiento y devoción por el arte, la colección Thyssen-Bornemisza.

 
August Thyssen (1842-1926) fue el creador del imperio económico de la familia. La industria siderúrgica le proporcionó la fortuna sobre la que asentar la colección. Pero la primera guerra mundial hizo que se truncara su proyecto de coleccionismo. Su hijo Heinrich recogió el testigo, y es a partir de él cuando la colección Thyssen comienza a crecer. La muerte de Heinrich Thyssen dejó huérfanas a más de 500 obras de arte, y a cuatro hijos, de los cuales, sólo uno de ellos, Hans Heinrich, decidió continuar con los negocios de su padre. Todo los esfuerzos de Hans Heinrich Thyseen se centraron, al principio, en lograr unir la colección de su padre, que había sido repartida por la herencia. Pero el Barón quiso ir más allá y explorar períodos artísticos que no habían suscitado el interés de su padre. Es por esto por lo que adquirió tanto obras de maestros antiguos, como arte contemporáneo, teniendo cabida en su colección todos los movimientos importantes que tuvieron lugar en el siglo XX.
 
 Web Oficial del Museo Thyssen-Bornemisza 

MUSEO REINA SOFÍA

El museo Reina Sofía es uno de los más impresionantes de Madrid y de toda España. Es el centro de arte del siglo XX más importante de España y fue inagurado oficialmente en septiembre de 1992. Es un museo que nació gracias a los fondos artísticos procedentes del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) y su nombre hace honor a la Reina Sofía.

Museo Reina Sofía

El mayor tesoro de este museo es el famoso Guernica de Pablo Ruiz Picasso,  que forma parte de la colección de arte contemporáneo del museo. El museo fue recientemente reformado por el arquitecto Jean Nouvel siendo sus ascensores acristalados en la fachada principal su característica más significativa. Aunque no se vaya a visitar sus exposiciones puede entrarse libremente en la cafetería, biblioteca, terraza, jardines, etc.

 

El dato curioso

¿Sabías que el Museo de Arte Reina Sofía fue antes Hospital General de Madrid y que después pasó a formar parte de la Facultad de Medicina? También durante un tiempo fue usado como depósito de cadáveres (predecesor del moderno Instituto Anatómico Forense).

 

Web Oficial del Museo Reina Sofía

 

CAIXA FORUM

CaixaForum, es un nuevo centro social y cultural situado en el corazón de Madrid. La antigua Central del Mediodía, hoy CaixaForum, está ubicada en el Paseo del Prado, cerca del Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En 2001 “La Caixa” recuperó la fábrica y encargó su rehabilitación al estudio de arquitectura Herzog y De Meuron.

Caixa Forum

Hoy, la vieja central produce energía de nuevo. Una energía diferente, importante también para el desarrollo de nuestra sociedad. Así ha sido definido CaixaForum Madrid: un edificio que también es una escultura. CaixaForum Madrid ocupa 10.000 m2 y dispone de casi 2.000 m2 para salas de exposición. Está organizado en 2 plantas bajo rasante y 4 plantas más que ‘flotan’ sobre una nueva plaza pública de 2.500 m2. Esta nueva explanada, ganada para la ciudad en el centro histórico de Madrid, es de geometría irregular, abierta a los cuatro costados, con dos fuentes ornamentales, y permite el acceso por el Paseo del Prado. Llama especialmente la atención el jardín vertical, el primero de España. Dibuja un impresionante tapiz natural formado por 15.000 plantas de 250 especies. Más allá de su atractivo estético, constituye un eficaz agente medioambiental.

Web Oficial Caixa Forum

0 Comentarios

Deja un comentario