Conjunto histórico

Biblioteca NacionalBiblioteca Nacional

Fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

 

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras…

 Biblioteca Nacional

Para poder consultar estos fondos basta con estar en posesión de un carné de lector o investigador. Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.

Web Oficial Biblioteca Nacional

 

Fuente de NeptunoFuente de Neptuno

Otro símbolo de la capital madrileña: Neptuno. Aunque quizás sea menos mencionado, no por ello es menos conocido. Este monumento se encuentra muy cerca de la Cibeles y es testigo de los triunfos futbolísticos del Atlético de Madrid.

Se ubica en la plaza de Cánovas del Castillo y al igual que su compañera la Cibeles está rodeado de edificios cuya visita merece la pena, como el Palacio de Villahermosa (sede del Museo Thyssen-Bornemizsa) y los famosos e hiperlujosos Hoteles Ritz y Palace.

Es curioso porque esta fuente también fue diseñada (al igual que la Cibeles) por Ventura Rodríguez aunque se le atribuyen varios autores entre los que destacan Juan Pascual de Mena y José Arias.

Detalle Fuente de NeptunoEl dato curioso

Como muchos monumentos posee una gran cantidad de simbología. El Dios Neptuno está sobre un carruaje con forma de concha y tirado por 2 caballos de mar. Empuña el tridente en su mano izquierda y una serpiente de mar enroscada en su mano derecha. Es el Dios del mar y es llamado así en la mitología romana mientras que en la griega se llama Poseidón. Los delfines representan la salvación ya que están considerados amigos del ser humano.

 

Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices, fundada en 1721 por Felipe V, se ha caracterizado desde sus inicios por el saber hacer de sus oficios y la creación de obras de arte capaces de pervivir al paso del tiempo. Hoy en día, se sigue creando con la misma delicadeza que hace 300 años, y conservando, con el máximo rigor, los bienes textiles de nuestro rico patrimonio histórico.

Las alfombras de la Real Fábrica de Tapices conservan el valor de las cosas bien hechas. Se tejen a mano tanto alfombrasReal Fábrica de Tapices de nudo turco, que suelen estar inspiradas en diseños clásicos del siglo XVIII, como de nudo español, con diseños más geométricos que recrean el encanto de las alfombras de Cuenca o Alcaraz. Uno de los valores diferenciales de la Real Fábrica de Tapices es la gran variedad de modelos de su catálogo histórico; en el que se pueden encontrar desde modelos palaciegos a diseños de reconocidos artistas contemporáneos.

Los tapices han sido siempre expresión de lujo y magnificencia. A lo largo de la historia, sus privilegiados propietarios han buscado no sólo la representación del orgullo de su condición social sino también la de sus virtudes morales e inquietudes intelectuales. Cada tapiz de la Real Fábrica de Tapices es una pieza única, tejida en telares de alto lizo con las mismas técnicas que se empleaban en el siglo XVIII. El tejedor interpreta el cartón hilo a hilo, introduciendo miles de tramas entre las urdimbres con canillas cargadas con cientos de colores en lana y seda.

Web Oficial de la Real Fábrica de Tapices

1 Comentario

  1. He dado con este sitio por casualidad y me ha sorprendido gratamente ver como podemos llegar a interactuar con el entorno a traves del tren y de este genial trabajo en la web.
    Muchas gracias como proxima usuaria del cercanias a Madrid y visitante de nuestra capital por facilitarnos el viaje y darnos ideas nuevas.

Deja un comentario