Conjunto histórico

Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y Cámara Oscura

Declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, es el más antiguo e importante de la ciudad. Recinto fortificado dentro de la ciudad de época almohade, siglo XII, en forma de cuadrilátero irregular, con una puerta en cada uno de sus lados y con el Alcázar en su parte más elevada del recinto. El Alcázar está enmarcado por la torre del Mirador, la torre Octógona y la torre del Homenaje, la mayor del castillo.

Alcázar

Dentro del recinto del Alcázar menecen especial atención los baños almohades, con su noria y aljibe y su distribución en tres zonas: caldarium o sala caliente, tepidarium o sala templada y frigidarium o sala fría y la mezquita almohade, que aunque es de pequeñas dimensiones, dada su función de mezquita privada, contiene todos los elementos característicos de este tipo de templo: un pequeño patio de entrada con un par de naranjos; la torre o alminar, cuadrada y almenada donde el almuédano llama a los fieles a la oración; el patio de las abluciones que precede al culto con un aljibe y una pequeña fuente; la sala de oración, cuadrada con la quibla, muro orientado hacia la Meca, y con el nicho o mihrab hacia donde los fieles dirigen su oración.  Con la conquista de Jerez por Alfonso X el Sabio en 1264 la mezquita se consagró al culto cristiano bajo la advocación de Santa María.

Cámara oscuraLa Cámara oscura de Jerez se ubica en la torre de Palacio de Villavicencio (siglos XVII y XVIII), construcción enclavada en el Alcázar, el monumento más antiguo de la ciudad (siglo XI) y declarado de Interés Histórico y Artístico. La Torre que alberga la Cámara Oscura tiene un emplazamiento privilegiado por su altura y situación en la zona más elevada, a la vez que de la campiña jerezana. La Torre resalta sobre el resto de la construcción de la que forma parte: el Palacio de Villavicencio que fue edificado en el interior del Alcázar sobre los cimientos del primitivo palacio Almohade.

 

Iglesia Catedral de San Salvador

Las obras del edificio actual se iniciaron a finales del siglo XVII sobre la antigua mezquita mayor de Jerez y la posterior iglesia de San Salvador, pero no se terminarían hasta finales del S. XVIII. Dado lo dilatado de su ejecución se puede apreciar una estratificación de estilos: gótico, renacentista, barroco y neoclásico.

Jerez no fue elevada a sede episcopal hasta 1980, momento en que la hasta entonces iglesia colegial de San Salvador fue ascendida a la categoría de catedral. Se trata de un templo de planta rectangular compuesto por cinco naves de desigual altura. Las bóvedas de la nave central y brazos del crucero se encuentran profusamente decorados con motivos rocalla, no así las de las naves laterales que no presentan ornamentación alguna. El crucero está rematado por una gran cúpula sobre tambor y pechinas con linternas. En su interior destacan las capillas de la Inmaculada, del Sagrario y de las Ánimas. También resaltar en su museo, la Virgen Niña de Zurbarán y otras obras de Juan Rodríguez “El Tahnero”.

Catedral de Jerez

0 Comentarios

Deja un comentario