Conjunto histórico

Catedral

Se trata de un templo de grandes proporciones, comenzado a construir en 1722 y finalizado en 1853; en su prolongada gestación intervinieron los siguientes arquitectos: Vicente Acero hasta 1729, Gaspar Cayón hasta 1759, Torcuato Cayón hasta 1783, Miguel Olivares, José Prat, Manuel Machuca (1790-96) y Juan Daura (1832-1853).

Catedral de Cádiz

Esta gran cantidad de arquitectos explica suficientemente la mezcla de estilos: barroco en su planta y alzado interior hasta los capiteles, rococó en su ornamentación, principalmente en el friso del primer cuerpo, y neoclásico en el cascarón de la fachada principal, cúpula y torres. Se trata de un templo de tres naves, con girola circular. La fachada muy movida, con un cuerpo central y dos torres que no pertenecen al proyecto inicial de Acero. Es el último eslabón de la cadena de las grandes catedrales españolas con otras iglesias que se construyeron al otro lado del Atlántico.

 

Monumento a la Constitución de 1812

Monumento conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812 ubicado en la gaditana Plaza de España. También conocido como Monumento de las Cortes, fue un proyecto de Modesto López Otero, arquitecto, y el escultor Aniceto Marinas (1866-1953).

Monumento Constitución 1812Realizado en 1912, contiene unas bien logradas alegorías de la Guerra, la Paz, la Agricultura y la Industria, junto con relieves alusivos a la resistencia gaditana durante la Guerra de la Independencia; las mayestáticas figuras alegóricas de España y de Hércules y el bello grupo de cariátides que sustentan el Código constitucional de 1812 en que remata el conjunto que,con su gran sentido de aparatosidad escenográfica de corte áulico y solemne,se integra de modo adecuado en los jardines de la Plaza de España y también se integra con su forma y estructura mediante su coloración.

 

Arcos

Arco del Pópulo

Se trata de la puerta norte de la muralla de la ciudad, construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. El Arco del Pópulo fue llamado originariamente Puerta del Mar y también Puerta Principal de la Villa. El nombre actual lo recibe por un lienzo al óleo de la Virgen del Pópulo Romano que se encontraba en una hornacina abierta en el muro.

 

Arco de los Blancos

Es la puerta oriental de la muralla de la ciudad. Fue construida en el siglo XIII por Alfonso X el Sabio. Esta puerta, en forma de arco apuntado y bóveda de cañón, daba a la zona del istmo, por lo que también se denominó Puerta de Tierra, posteriormente fue llamada de santa María, ya que daba al arrabal de dicho nombre.

 

Teatro romano

El teatro romano de Cádiz se encuentra en el barrio del Pópulo situado entre la Catedral Vieja y el arco de los Blancos, de cara al paseo del Campo del sur. El teatro fue construido por encargo de Lucio Balbo “el menor” en el siglo I a.C. Los arqueólogos hablan, a partir deTeatro romano este hallazgo, de una enorme grandeza de la ciudad de Gades, siendo una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. El teatro se encontró bajo construcciones medievales y modernas.Actualmente está considerado una de las construciones más grandes y la más antigua de este tipo en España. Su cavea mide 120 metros y tenía cabida para 20000 espectadores. El graderío está dividido en tres niveles: los dos inferiores, sobre las galerías abovedadas, están en muy buen estado actualmente; y el nivel superior de la cavea, sobre un armazón de vigas de madera.
 
 

Acueducto romanoAcueducto romano

Partía de los manantiales de Tempul y llegaba a la ciudad tras un recorrido de más de 70 kilómetros. Algunos tramos discurrían sobre arcadas y muros, otros en una canalización cerrada, como el de Chiclana a Cádiz, sin apenas desnivel, por donde el agua podía circular sin perder presión. Estos tramos de canalización cerrada estaban compuestos por sillares de piedra, engastados entre si con rebajes y salientes, perforados y ensamblados con mortero de cal. Los restos que en la actualidad están expuestos en la Plaza de Blas Infante proceden de la Playa de Cortadura.  

 

0 Comentarios

Deja un comentario