Zonas ocio

Estadio San Mamés

San Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao donde juega sus partidos como local el Athletic Club. Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.

Estadio San Mamés

Tiene capacidad para 40.000 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. Se le conoce con el sobrenombre de La Catedral, en principio por estar dedicado a un santo (“¿A dónde vas?” se decía. “A San Mamés- ¿A la iglesia? – No, a la Catedral”), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Estadio San MamésA lo largo de su historia, San Mamés ha sufrido múltiples modificaciones estructurales. La más significativa y que le dotó del elemento que le caracteriza, el arco, data de 1953. La reforma de la tribuna principal llevada a cabo por el equipo formado por los arquitectos Domínguez Salazar, Magdalena Gayán, de Miguel González, y el ingeniero Fernández Casado, supuso una innovación en aquella época, fue la primera vez que se empleaba la tipología de arco en una estructura deportiva, además de ser la cubierta de hormigón armado más grande de Europa. Posteriormente se fueron agregando el resto de las tribunas: 1956 la Sur, 1962 la Norte y 1972 la Este. En 1982, con motivo de la disputa del Campeonato Mundial de Fútbol, en el que Bilbao fue una de las sedes, San Mamés experimentó la última de sus grandes remodelaciones, quedando con la configuración que posee actualmente. En aquel momento el estadio contó con un aforo para 46.000 personas, reducido a los 40.000 espectadores actuales tras la adecuación a las normativas de seguridad UEFA.

0 Comentarios

Deja un comentario