Puentes

Puente Colgante

El Puente Colgante o Puente de Bizkaia (Bizkaiko Zubia, en euskera) es un puente transbordador de peaje, concebido, diseñado y construido por la iniciativa privada entre 1887 y 1893, que une las dos márgenes de la ría del Nervión en Bizkaia, y fue inaugurado en 1893, siendo el primero de su tipología en el mundo.

Puente colgante de PortugaleteEl puente recibe varios nombres. Su nombre oficial es “El puente, que enlaza la villa de Portugalete con el barrio de Las Arenas (Getxo), tiene 61 metros de altura y 160 metros de longitud. Se trata de un puente colgante con una barquilla transbordadora para el transporte de vehículos y pasajeros. Fue el primer puente de este tipo construido en el mundo y por ello sirvió de modelo de numerosos puentes construidos en Europa, África y América. Actualmente es considerado el puente transbordador en servicio más antiguo del mundo.

El Puente Colgante dispone de ascensores en las torres de ambas márgenes y una pasarela en la viga superior, muy apreciada por su uso como mirador por los turistas. En 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La Unesco considera al Puente de Vizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de la Revolución industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.

0 Comentarios

Deja un comentario