Museos

Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe. En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

Atrio central
El Atrio es el auténtico corazón del Museo, que sirve como punto de partida y referencia para el visitante. Los tres niveles de galerías del Museo se organizan alrededor de este Atrio y se conectan mediante un sistema de pasarelas curvilíneas, ascensores y torres de escaleras. El Atrio, con sus más de 50 m de altura, es el auténtico corazón del Museo y uno de los puntos neurálgicos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Fíjese en los detalles y disfrute de la vista del lucernario superior y de ese entorno singular antes de dirigirse a la sala 104 ArcelorMittal, donde se expone de forma permanente La materia del tiempo de Richard Serra.

Interior museo Guggenheim

 

Espacios expositivos
El espacio expositivo está compuesto por un total de 20 galerías. El Atrio y las pasarelas que nos llevan de unas galerías a otras nos facilitan la localización de las salas y servicios en todo momento, ya que permiten ver los espacios expositivos desde otras perspectivas. Al penetrar en el Museo, descubrirás que bajo la externa complejidad de formas arquitectónicas, se oculta un mundo ordenado y claro en el que no es difícil orientarse.

Espacios no expositivos
Los espacios no expositivos del Museo incluyen un Auditorio de 300 plazas, dos restaurantes, una cafetería y una tienda-librería. Con la entrada te facilitarán una audioguía donde encontrarás las explicaciones del edificio y de las exposiciones del momento, así como la revista. Ambos elementos son complementarios y te harán más fácil la visita. Comienza con la arquitectura del Museo y déjate llevar. Tras la visita arquitectónica, la audioguía te informará también sobre las exposiciones durante tu recorrido por galerías.
 
Exterior del museo
Desde la terraza que mira a la ría compruebe que el Museo se integra perfectamente en su entorno urbano, tanto por los materiales empleados (titanio, cristal y piedra caliza) como por su relación con los edificios y estructuras circundantes. Observe también cómo el exterior del Museo constituye un emplazamiento idóneo para las obras de ubicación específica de los artistas Louise Bourgeois, Daniel Buren, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons y Fujiko Nakaya, pertenecientes a la Colección Propia del Museo Guggenheim Bilbao.
 
 
NO TE PIERDAS…
 
La mascota “Puppy”
El perro Puppy fue creado por Jeff Koons, el controversial artista kitch. En realidad, esta imagen de un terrier blanco West Highland, fue diseñada en 1992 para una muestra de arte en Bad Arolsen, Alemania. Puppy está construido con una estructura de acero recubierta por una enorme variedad de flores, y un sistema interno de irrigación. La escultura fue desmantelada y vuelta a armar en el Museo de Arte contemporáneo de Sydney, Australia, hasta que fue adquirida en 1997 por la Fundacion Solomon Guggenheim e instalada en su actual locación, convirtiéndose en un ícono del museo y de la ciudad.
 
Exterior museo Guggeheim

La araña “Mamá”
Se trata de una araña de diez metros de altura que ocupa con sus larguísimas patas y su presencia inquietante la parte trasera de la pinacoteca bilbaína, junto al puente de La Salve. La obra es una escultura de bronce, acero y mármol de la artista francesa, Louise Bourgeois y es una de las tres reproducciones existentes -de un total de siete posibles- de esta obra, de 1999, inspirada en la figura materna. 
 

Información adicional

  • Horario: de martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. En julio y agosto abierto todos los días.
  • El Museo permanecerá cerrado los días 25 de diciembre y 1 de enero. Los días 24 y 31 de diciembre el Museo cerrará sus puertas a las 5 de la tarde.
  •  Tarifas: las tarifas del Museo son variables en función de la exposiciones.
  • Información y reservas: horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 h.
  • Teléfono: (+34) 944 35 90 90 / 944 35 90 23

 
 Web Oficial del Museo Guggenheim

0 Comentarios

Deja un comentario