Arrigorriaga

El municipio de Arrigorriaga lo forman, además del núcleo principal de Arrigorriaga, anteriormente conocido como Arguia, las aldeas de Agirre, Martiartu, Larrasko e Izartza; los lugares de la Peña y de Montefuerte-Ollargan y los barrios de Lanbarketa y Kubo. En 1907 se construyó el puente de Ugertza para comunicar las diversas aldeas de Arrigorriaga con su núcleo central.

Estación de ArrigorriagaEl origen de la fundación del pueblo no está claro. El nombre de Arrigorriaga traducido del eusquera significa “lugar de piedras rojas”. Según la tradición en el año 870 en el lugar denominado Padura, donde se asienta actualmente el municipio, las tropas del primer señor de Bizkaia, Lope Fortún y del señor de Durango, Sancho Estigiz, derrotaron a las tropas leonesas del príncipe Ordoño, hijo del rey Alfonso “El Magno”. El nombre de Arrigorriaga tendría su origen precisamente en la sangre derramada en la contienda y que tiñó de rojo el campo de batalla. Otros autores creen que el nombre viene de la abundancia de vetas de hierro que antiguamente existían en el monte de Ollargan.
 
En cualquier caso, los primeros datos escritos sobre Arrigorriaga datan del siglo XII y guardan relación con la incorporación de la parroquia de Santa Magdalena de Arrigorriaga al monasterio de San Salvador de Oña en 1107. Durante las Guerras Carlistas, Arrigorriaga fue escenario de dos batallas en 1835 y en 1872 en los alrededores del puente Moyordín, que unía el municipio con Zarátamo.
 
 

 

Línea C-3
Conexión con aeropuerto Estación accesible Bicicletas permitidas Mascotas permitidas