Rutas

Turísticas

Camino de Santiago por la Ciudad de OviedoCamino de Santiago

El Camino de Santiago tiene en Oviedo un importante punto de tránsito ya que la veneración al Salvador es visita imprescindible en la ruta jacobea.

Recorrido por la parroquia de Oviedo: Barrio de la Argañosa, Teniente Coronel Tejeiro, Plaza de la Liberación, Independencia, Melquíades Álvarez, Covadonga, Santa Clara, la Luna, San Juan, Plaza de Alfonso II el Casto, la Rúa, Cimadevilla, Plaza de la Constitución, Magdalena, Leopoldo Alas, Aurelio del Llano.

Recorrido por el concejo de Oviedo: Olloniego – Venta del Aire – El Caserón – Manjoya – Oviedo – Lampajúa – Loriana.

 

Ruta de la Plata por la Ciudad de Oviedo

Los primeros usos de este camino que, coincidiendo con la N-630, une Gijón con Sevilla, tienen su origen en el primer milenio antes de Cristo, cuando los tartesios la usaban con fines comerciales entre el norte y el sur. El trazado actual se lo debemos a los romanos que perfilaron y señalizaron la ruta para el tránsito de mercancías y materias primas. A partir del siglo XI los peregrinos que visitan el Salvador acceden por ella.Ruta de la Plata

Recorrido por Oviedo: Autopista A-66, Víctor Chávarri, García Conde, Argüelles, Uría, Marqués de Santa Cruz, Calvo Sotelo, Plaza de Castilla, Avda. de León, Autopista A-66.

 

Cerdeño, Colloto, Limanes, Faro, Pando y AbuliColloto

Se inicia el recorrido en Cerdeño, siendo el final en Abuli. Itinerario: Cerdeño – Colloto – Limanes – Faro – Pando – Abuli. La ruta transita por el centro del concejo hacia su zona más oriental. Se podrán visitar monumentos como la Iglesia de Santa Eulalia, la Iglesia de Santa María de la O, la Ermita de San Lorenzo, así como arquitectura industrial como la Fábrica de Cerveza, la Fábrica de sidra espumosa Cima…

 
 

De San Esteban de las Cruces a BendonesRuta Bendones

Se inicia el recorrido en San Esteban de las Cruces, siendo el final en Bendones. Itinerario: San Esteban de las Cruces – Manzaneda – Olloniego – Tudela Agüeria – Tudela Veguín – Naves – Bendones. Este recorrido, por el suroriente del concejo, rodea prácticamente el río Nalón, el más caudaloso e importante de todos los ríos asturianos. La ruta nos permitirá visitar una impresionante riqueza arquitectónica con ejemplos del Arte Asturiano (Santa María de Bendones), del gótico, del barroco y del neoclásico.

 

Ruta del buitre

Ruta del buitreCon una longitud de 10,6 km y una duración aproximada de 4 horas y media, esta ruta comienza en Pozobal (Caces – Oviedo) finalizando en el mismo punto. A Pozobal se accede por la carretera OV-1, se encuentra a unos 15 km de Oviedo. Recorrido: Pozobal – Barguero – Buseco – Las Carangas – Cotomonteros – El Pando – Pozobal.

Ésta es una de las tres rutas (las otras dos son la de la Salamandra y la del Oso) habilitadas, por el Ayuntamiento de Oviedo y el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas), a través del proyecto denominado Naturaleza de cercanías en Oviedo, para observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Durante el recorrido se puede observar diversa fauna, como: buitre, águila culebrera, alimoche, jabalíes, corzos.

 

Ruta del Oso

Ruta del osoTiene una longitud de 6,9 km y una duración de 3 a 3 horas y media. El inicio es en San Andrés (Trubia), finalizando en La Riera (Trubia), pasando por Perlavia, El Refuxal y Las Cuestas. Tomamos como punto de referencia para iniciar la Ruta del Oso la última parada del autobús de la línea 4 de TUA (transporte urbano), en la localidad de San Andrés al lado de la fuente y el lavadero, tenemos que dirigirnos unos metros en dirección a Trubia hasta encontrar, a mano derecha, la señal que nos indica la senda a tomar, un estrecho camino asfaltado que asciende empinado y que de repente nos introduce en el hábitat forestal y nos aísla de lo urbano. Un hábitat donde coexisten los grandes mamíferos como el oso, con todo lo diminuto que se mueve en estos ecosistemas, de singular valor por su biodiversidad.

 

Ruta de la Salamandra

Ruta de la SalamandraLongitud de 9,6 km y duración de menos de 2 horas. Se inicia en La Arquera (Puerto – Oviedo) y finaliza en Caces (Oviedo). A La Arquera se llega en coche por la AS-322, por otra parte, la línea número 3 del transporte urbano (TUA) nos deja a unos cincuenta metros del inicio de la ruta. Se podrán observar especies animales como: alimoches, halcones, garzas, mirlos, jabalíes, corzos, zorros, salamandras. Tomando la carretera en dirección a Lavarejos, llegaremos al primer punto de información, donde debemos pararnos a contemplar un paisaje de enorme interés, la Peña Avis y su conjunto ambiental en el que el río Nalón y los bosques de ribera nos sorprenderán por su belleza.

 

Ruta Naranco – Ladines

Se inicia en la avenida de Pumarín girando a la izquierda en su entronque con Saturnino Fresno, desde ahí se continúa hasta la avenida de Pando y vitoria. Al inicio de la avenida de Pando, una desviación a la derecha nos conduce a la Fuente del mismo nombre cuya agua posee excelentes propiedades por su elevado porcentaje en sulfatos y calcio, la fuente fue una donación de Ordoño II a San Salvador (S. X). Luego pasaremos por Villamejil, Fitoria desde donde puede divisarse el castro de Cogolla.

Ruta Naranco

Seguiremos hacia el convento de las Hermanas Pasionistas y llegaremos al punto final de la Pista Finlandesa. Tomaremos el desvío hacia Toleo, pasaremos también por Cuyences, atravesamos Poyada. Más allá la ruta penetra en un bosque de castaños, hayas, álamos y cerezos para dos km después llegar a Quintana. Desde aquí una senda conduce al Naranquín. Siguiendo la carretera se llega a Folgueras, a la izquierda tendríamos Ladines y, a la derecha, Los Carriles.

 

Ruta Vertiente Oeste del Monte Naranco

Inicia la ruta en la subida al monte Naranco, accediendo a esta carretera desde la calle Teniente Coronel Teijeiro, a laRuta vertiente oeste del Naranco altura del puente de la Argañosa y dirigiéndonos a la Avenida de los Monumentos. La carretera, utilizada para el acceso al Centro Asturiano, asciende por el monte Naranco y en 3,7 km llegamos a Ules. Seguimos la ruta hacia El Llamo y, girando a la izquierda, nos dirigimos a San Lázaro de Paniceres. Desde aquí regresamos sobre nuestros pasos y, de nuevo en El Llano, tomamos la desviación a la izquierda, hacia Brañes. A medida que ascendemos podemos observar las crestas más altas del Naranco. Iniciado el descenso, sobrepasamos Violeo y continuamos hacia Brañes. Seguimos ruta atravesando el río Nora, y tomamos la carretera a nuestra derecha continuando hacia Castiello, hasta alcanzar la carretera comarcal Oviedo-San Cucao (AS-240) para continuar en dirección a Oviedo. En un cruce, a la izquierda, hacia el Escamplero. Después volvemos sobre nuestros pasos y conectamos con Ponteo para entrar finalmente en Oviedo por el barrio de La Argañosa.

 

Ruta San Claudio – Sograndio y el Occidente del ConcejoRuta San Claudio

Inicia la ruta en la zona de la Losa de RENFE para continuar en dirección a San Claudio descendiendo por la calle Argañosa para tomar la carretera AS-232 una vez pasado La Lloral, en el cruce a la izquierda para adentrarnos en San Claudio. Al lado de la fábrica de loza sale una carretera que pasa bajo la nueva autovía a Grado y conecta con la N-634 en la localidad de Sograndio. Pasamos junto a La Venta, desde la carretera nacional nos desviamos a la derecha para llegar a Sograndio de Arriba. Volvemos a la N-634 en dirección a Trubia, a la entrada, antes de pasar el puente, nos desviamos a la derecha por la AS-228, en dirección al Escamplero, para llegar a Nora. Luego regresamos a Trubia y nos dirigimos ahora hacia Udrión. Llegados a Trubia tomamos la AS-228 en dirección a Teverga, para acceder al centro de Trubia. Siguiendo por la AS-228 alcanzamos San Andrés, para regresar después a Trubia, pasaremos más adelante por Perlín, Pintoria y el Alto del Picayu. Para volver a Oviedo podemos tomar la nueva autovía, trayecto de vuelta de unos cinco minutos.

 

Ruta Las Caldas – CacesRuta Las Caldas

Iniciamos la ruta en la Avenida de Galicia, continuando por la calle Fuertes Acevedo hacia la carretera N-634. En Santa Marina de Piedramuelle, tras pasar por el cruce con la autovía, seguimos por la N-634 y al poco aparece un desvío a la izquierda, hacia Las Caldas, carretera AS-322. Siguiendo por esta carretera, a unos 2 km tomamos la desviación a la derecha hacia La Piñera, más llegar después a Las Caldas. Cruzando el pueblo llegaremos a Caces. Desde aquí seguimos por la carretera local OV-1, en dirección a Siones. Finalmente volvemos sobre nuestros pasos para llegar de nuevo al cruce que tomamos en Caces y seguimos a la derecha hacia Puerto. Para regresar a Oviedo volveremos a Caces y Las Caldas por la AS-322 y seguimos hasta el cruce con la N-634 que nos devuelve a Oviedo. Caces cuenta con apeadero de FEVE y parada de bus urbano (L-3).

 

La ruta ClarinianaRuta Clariniana

Leopoldo Alas nació en Zamora en 1852 y murió en Oviedo en 1901, su historia ovetense comienza con su toma de posesión de la cátedra universitaria de Historia y Derecho Romano en Oviedo, que le supuso el poder ocuparse con más tiempo que antes a su labor literaria. Cuando Clarín publica La Regenta en 1885, Oviedo era una ciudad pequeña y tranquila, cuyo recinto amurallado comenzaba a desbordarse, en 1879 se iniciaba el ensanche de Oviedo , con la inauguración de la calle Uría .En la novela podemos distinguir un ámbito eclesiástico, un ámbito nobiliario, un ámbito burgués y un ámbito natural, así hay tres ámbitos urbanos, y otro que se sitúa fuera de sus murallas en los aledaños más distantes de Vetusta.

Estos son los  lugares que aparecen en la novela, así que vamos a dar un” paseo clariniano”:

La catedral
Testigo y participe de la historia de la ciudad. ”La Regenta” comienza en ella, con el magistral observando desde la torre con su catalejo la ciudad soñando con dominarla. En su interior Clarín sitúa el confesionario del Obispo y el que ocupaba Fermín Pas. En la plaza de Alfonso II se encuentra la estatua de La Regenta  a tamaño natural, obra de Mauro Álvarez (1997).

Palacio de Valdecarzana
S. XVII fue Casino desde el siglo XIX hasta 1931. En La Regenta se menciona en varias ocasiones, baile de Carnaval, cenas y  lugar desde donde D. Víctor Quintana ve a su esposa penitente en Viernes Santo. En el Casino el escritor jugaba al billar.

Palacio de Camposagrado
Actualmente es la Audiencia. Don Víctor Quintanar es Regente de la Audiencia y por eso Ana Ozores lleva el nombre que da título a la novela de Clarín.

Calle de la Rúa 
Donde la novela sitúa la casa del Regente.

Calle Cimadevilla
Clarín en su novela la describe bajo el nombre de la Encimada.

Plaza de la Constitución
Donde se encuentra el Ayuntamiento con el Arco de Cimadevilla, por donde pasaba Ana para ir a la Iglesia de San Isidoro que en la novela se llama San Isidro.

González Besada
Desde donde se ve el comienzo del barrio de la Encimada y donde Clarín tuvo su residencia.

Plaza del Fontán
En La Regenta aparece como Plaza del Pan.

Biblioteca del Fontán
Antiguo teatro. Aquí vio Ana Ozores una representación de D. Juan Tenorio que la impresionó profundamente.

Campo de San Francisco
Paseos por el Espolón y por el Paseo de los Curas, donde el quiosco de la música. En este Parque se encuentra el monumento a Leopoldo Alas “Clarín”.

Edifico Histórico de la Ciudad
Donde Leopoldo Alas fue catedrático y su hijo Rector.
 

Ruta por la aquitectura modernista

La ciudad de Oviedo cuenta con importantes edificios de Arquitectura Modernista, destacan los siguientes:

Casa del CuitoCasa del Cuito
C/ Uría, decorada su fachada con motivos mitológicos, obra del arquitecto Ulpiano Muñoz Zapata, año 1913-1914.Tiene  cuatro grupos de miradores,  con fachadas curvas que sobrevuelan el aire, ninfas sujetando cuernos de la abundancia, cabezas aladas de Mercurio atlantes, leones, columnas, hojas flores, todo ello para un indiano rico llamado José Santullano, una especie de horror vacui.

Iglesia de San Juan el Real
Situada entre la calle Doctor Casal y Melquíades Álvarez. En su día se la conoció como ”la catedral del ensanche”, es obra del arquitecto Luis Bellido y se realizó entre  el año 1912-1915.El exterior muestra una gran variedad de volúmenes y de materiales polícromos como la piedra rosa, la fachada es de estilo monumental, con dos torres inferiores,  y con elementos arquitectónicos heredados del románico y del gótico. La planta de la iglesia es de cruz latina y  tiene una enorme cúpula.

Casa García Conde
Plaza de la Escandelera, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, fue proyectada en el año 1904, es una de las obras más bonitas de la arquitectura ecléctica de Oviedo. Sigue un esquema  francés, como se observa en su cubierta en mansarda con alienados óculos y cúpulas sobre rotondas en las esquinas. Tiene dos cuerpos circulares techados por cúpulas y uno central rematado en empinada buhardilla. La fachada  tiene grandes pilastras, balconadas salientes, los balcones centrales rematados por frontones de guirnaldas decorativas.

Casa Simeón
C/San Francisco, de Julio Galán Carbajal  año 1915-1918, en la fachada posee las iniciales  entrelazadas “S”  “H” Hijos de Simeón García. La fecha de 1940 en lo alto de la segunda galería, corresponde a su reconstrucción. Posee 4 pisos con dos galerías verticales, organizadas simétricamente a ambos lados  y muy decorativas. Mezcla el clasicismo con elementos ornamentales sobre todo con formas sinuosas y frisos con hojas vegetales. La fachada aunque monumental y proporcionada es de dimensiones normales.

Palacio de la Diputación
C/Fruela, de 1910 obra de Nicolás García Rivero. Las fachadas muy historiadas cuyos cuerpos centrales parecen dar un pequeño paso al frente, cubiertas de pizarra tipo mansarda que abren óculos al exterior. Palacete de aire francés, el cuerpo central ornado por pilastras, columnas con guirnaldas y rostros. En el  frontón una figura masculina y otra femenina flanquean el escudo de Asturias. Se alternan balcones con frontones curvos y triangulares, balaustradas de piedra, gran riqueza de ornamentación.

Banco Herrero
De Manuel del Busto año 1911. Fachada se compone de tres partes semejantes. El sótano y el principal con sus pilastras almohadilladas separando ventanas, donde consigue protagonismo la puerta de entrada en esquina. Los pisos segundo y tercero se construyen con el estilo llamado gigante, porque las columnas y pilastras abarcan dos pisos, hay además cuatro gruesas columnas en la rotonda que junto a medias pilastras semicilíndricas y pegadas a la pared, proporcionan un ritmo ondulante, consiguiendo un equilibrio entre la verticalidad de las columnas y la redondez de las ventanas, el tercer piso es el ático, el más decorado. Tiene mansardas al estilo francés, pero no tienen óculos, sino un modelo de ventana conocida como termal, ribeteada por molduras redondeadas, entre cada una de ellas están colocados unos pináculos cilíndricos con una decoración mezcla entre Art Noveau francés y modernismo vienés. La cúpula se divide en tres partes, la base de ventanas rectangulares, la bóveda octogonal, y la linterna que termina en aguja.

Círculo Mercantil
C/ Marqués de Santa Cruz,5, obra del arquitecto Julio Galán Carbajal, de inspiración francesa, de gran monumentalidad y riqueza decorativa: leones sujetando guirnaldas en las cornisas, volados balcones en línea, barandas de fragua y piedra, columnas y pilares custodiando los salientes balcones de su torre, cubierta con cúpula de zinc o los medallones con simbología de Mercurio, dios del comercio y de los viajeros, ejemplifican esa comentada generosidad modernista.

Banco Ibérico
Obra de Manuel del Busto, 1922 Escandelera – esquina Argüelles, llama la atención su torre cuadrada en la esquina, rompiendo la horizontalidad del edificio, juega con volúmenes   que se adelantan dando sensación de movimiento, y consigue a través de distintas alturas y salientes voladizos transmitir sensación de ligereza y dinamismo.

Casa Camilo de Blas
C/Argüelles, año 1905-7, edificio que consta de un cuerpo central alargado con balcones con antepechos de hierro, flanqueados por miradores que terminan en frontón curvo. El cuerpo central va rematado por una cornisa con canecillos, a continuación la buhardilla con salientes y alienadas ventanas. E Este edificio alberga la confitería del mismo nombre que aparece en la película de Woddy Allen ”Viky, Cristina, Barcelona”.

Casa del Arco Iris
Plaza de la Constitución, el  arquitecto fue Francisco Casariego 1922.La fachada enmarcada hacia el Ayuntamiento consta de cuatro pisos, con tres tipos de ventanas, separadas cada una por una ménsula corrida, menos la del centro que abarca los pisos segundo y tercero. Los dos pisos de alargadas ventanas dan idea de verticalidad. Las ventanas forman un juego de distinto tamaño y formas. Las enjutas de las ventanas centrales están decoradas con unas cerámicas modernistas cuya ornamentación se reduce a ramaje ondulado. El edificio es una mezcla de elementos pasados y futuros que le proporcionan una originalidad propia.

 

Por la Judería

Sobre la posibilidad de descubrir una buena parte de la monumentalidad amena y reposada a través de sus referencias judías, la capital asturiana aporta también la originalidad de combinar el recuerdo de los vecinos hebreos de la Edad Media con la actividad constante de una nueva sinagoga, La Casina, donde en la actualidad siguen el culto hebreo más de un centenar de personas.

Pasado y presente se dan la mano en una de las ciudades españoles con mas personalidad y con mayor proyección internacional, la carta de donación en 1046 de una villa a Legundia Gundemaris por parte de Didago Osoriz, personero, vicario y ejecutor testamentario de su madre, doña María, a la que en repetidas ocasiones se cita como “conversa”, o la referencias del Concilio de Coyanza de 1050, celebrado en Oviedo, a “que ningún cristiano viva en una misma casa con judíos, ni coma con ellos”, permite remontar la presencia hebraica al siglo XI, los judíos se incorporaban así a una historia iniciada tres siglos antes, concretamente en el año 761, cuando un grupo de monjes estableció su comunidad en la colina de Oveto. En el siglo XII, cuando la comunidad judía comienza a tomar cuerpo en Oviedo, la Corte ya se había trasladado a León, lo que no impidió que esta ciudad siguiera creciendo, los historiadores sitúan en el siglo XIII como el inicio del período de máximo esplendor de la judería ovetense, los hebreos vivían confundidos con los cristianos en diferentes emplazamientos de la ciudad, entre los años 1216 y 1225, el judío Mari Xabe ocupó el cargo de merino de Oviedo, alto funcionario con autoridad fiscal, judicial y militar, pero a finales de la centuria se empezaron a establecer medidas restrictivas que cambiaron el estatus de los hebreos en la sociedad, iniciándose así un camino que no terminaría hasta su expulsión en el siglo XV.

Universidad de Oviedo

En la biblioteca de la universidad se custodian dos magníficas ediciones de la Biblia de Ferrara de 1553, Biblia en lengua española traducida palabra por palabra de la verdad hebraica por excelentes letrados, vista y examinada por el oficio de la Inquisición.

La CasinaLa Casina

En un viaje a través del tiempo, desde los años de la Inquisición y de la persecución de judaizantes, que coincide con la fundación universitaria ovetense, se inicia el recorrido hacia la calle del Fontán donde se ubica la actual Sinagoga de la Casina, abierta en 1999, funciona como sala de oración, constituye un activo centro cultural con actividades diversas a lo largo del año. Los rollos de la Torah, la menorah, una actualizada mezuzá o la silla del rabino dan una inequívoca pincelada hebrea en medio de un barrio dominado por el colorido y el bullicio.

Plaza de Trascorrales

Nada más traspasar el umbral del arco central del Ayuntamiento en la Plaza de la Constitución, se entra en la ciudad vieja, la calleja de los Huevos conduce hasta la Plaza de Trascorrales, donde se localiza el edificio de las antiguas pescaderías, que algunos historiadores relacionan con los judíos y con unas cercanas carnicerías donde la comunidad hebrea se proveería de la necesaria Kosher.

Una vez recorrido el arco central del Ayuntamiento y siguiendo de frente por la Calle Cimadevilla y después por la calle de la Rúa, estos conforman uno de los ejes principales que atravesaban la ciudad amurallada y conducían desde su acceso principal hacia la judería.

Plaza de PorlierPlaza de Porlier

En la plaza de Porlier en cuyo extremo occidental estala la puerta de Castiello, es decir, una de las puertas del castilla que aquí hubo y que servía de acceso a la ciudad intramuros y al barrio de los judíos. Un esclarecedor plano de los asentamientos judíos sitúa en esta plaza los principales hitos de referencia hebraica de Oviedo, al menos desde el periodo en el que los miembros de la aljama dejaron de poder elegir libremente su lugar de residencia, a partir de las ordenanzas del Concejo de Oviedo de 1274, tampoco podían hacer empeños sobre objetos robados, conceder préstamos a las mujeres sin la autorización del marido o de realizar actividades financieras después de la caída de la noche.

Plaza Juan XXIII

La plaza Juan XXIII marca otro de los límites de la judería. Aproximadamente en el encuentro de la plaza con el arranque de la calle Jovellanos debió estar la puerta de Socastiello o puerta Nova, a la que hace referencia las Ordenanzas de 1274, una placa en la pared de la farmacia, recuerda un fragmento de los capítulos del Rey Sancho IV dirigidos al Consejo de Oviedo en el año 1286: “Otrossí tengo por bien que los judíos non ayan alcaldes apartados conmo agora avíen”.

Teatro Campoamor

Aquí estaba ubicado el fossar o cementerio de los judíos de Oviedo, en una de las paredes del teatro que dan a la calle 19 de julio existe una placa que hace referencia a que entre el cementerio y la judería debió de haber, como mandan los cánones hebreos, una corriente de agua que separa el mundo de los vivos del de los muertos, hoy seguramente discurre sólo de manera subterránea.

 

Vías verdesSenda verde El Regueral

Senda Verde “El Regueral”

Fácil paseo de 2 km de longitud y que atraviesa parajes rurales del concejo de Oviedo. Partiendo de Sograndio de Abajo, atraviesa la parroquia de Priorio para terminar cerca de las canteras de Cárcaba.

Parque de Invierno – Fuso de la Reina

  • Inicio: Parque de Invierno de Oviedo, con entrada por las calles Muñoz Degraín y Cardenal Cienfuegos.
  • Final: Fuso de la Reina.
  • Longitud: 7,8 km (ida).
  • Recomendación: llevar agua, pues a lo largo de la senda no hay fuentes.

El origen de esta senda verde, en cuya señalización medioambiental ha colaborado el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales (Fapas), es la reutilización de la cuenca por la que discurría el antiguo trazado de la línea de tren de Feve, que unía Oviedo y Fuso de la Reina. Son en total 7,8 km (ida), que, partiendo del Parque de Invierno, nos llevan, a través del Oviedo rural, por un trazado fácil, con lo que es apto para todo tipo de caminantes y cicloturistas.

Comenzamos la andadura en el Parque de Invierno, justo debajo de la Fundación Masaveu, en medio de una mezcla deParque de Invierno bosque autóctono, para proseguir en paralelo a la autovía A-66 que cruza con un paso elevado en La Manjoya y atravesar, con un paso inferior, la carretera N-630 hacia El Caleyo. Hacia el km 2,5 llegamos a La Manjoya, en el lugar de la antigua estación de Feve, donde tenemos unos bancos para sentarnos. Seguimos la senda por la parte más agreste. En el km 4 se encuentra el cruce Ayones-Llagú; éste es el punto medio del recorrido, más o menos.

El río Gafo nos acompaña casi todo el recorrido. Nos elevamos, casi inapreciablemente, hacia la zona de túneles, en total 4 (El Molineru, Margullu, Premaña y Venero, iluminados con paneles solares), y ya divisamos las excelentes instalaciones del Club de Golf de Las Caldas; tenemos áreas de descanso con mesas para reponer fuerzas, y ya al fondo se puede ver la estación de Fuso de la Reina, fin de la senda, salvando antes el río Nalón a través de un gran viaducto, el puente de Avis. En esta última parte se recorre un paraje de gran belleza natural. El regreso lo podemos hacer por el mismo camino, recorriendo unos 7,8 km. Pero para aquellos que lo prefieran, en la misma estación de Fuso de la Reina pueden tomar el tren de Feve, que les llevará a Oviedo. En su final, esta senda verde se conecta, desde Puerto, por Caces, Trubia y Tuñón, con la Senda del Oso.

Fuso la Reina – TrubiaFuso la Reina

Longitud de 10 km (ida). Parte la ruta desde Fuso de la Reina, conectando con Trubia a través de la carretera local OV-1 y después continúa hasta Muñón, en el concejo de Santo Adriano. El camino nace nada más salir de la nueva estación de Fuso de la Reina, justo a la derecha. El trazado de esta ruta en su primer tramo es sólo peatonal y para ciclistas, pero a partir de Caces es la misma carretera local para todos.

Pista Finlandesa en el Naranco

Anteriormente llamada paseo de Valdeflora, está situada en la falda del Monte Naranco. La Pista parte desde la calle Pedro Caravia hasta Fitoria y Villamejil. Acondicionada en los años 80 sobre el viejo trazado de un ferrocarril minero, actualmente es un fácil paseo de unos 2,9 km. De longitud para el disfrute de paseantes y cicloturistas.

Senda Verde de PriañesSenda verde de Priañes

Longitud del camino principal de 3,5 km y del ramal de 900 m. Desnivel máximo de 115 m. Duración de una hora y media. Se accede desde la glorieta de la localidad de Trubia tomando la carretera AS-233 al Escamplero, en las inmediaciones de la presa de El Furacón. Se podrá contemplar el monumento natural de los meandros del río Nora, así como la iglesia prerrománica de San Pedro de Nora, elementos etnográficos de interés y yacimientos arqueológicos paleolíticos, castreños y romanos. El acceso a la senda se realiza a través de la carretera Oviedo-Grado, por la desviación a Trubia.

En la glorieta de Trubia se toma la carretera AS-233 al Escamplero. En torno al kilómetro 2 se encuentra el cartel de inicio de la senda, en las inmediaciones del acceso a la presa de El Furacón. La senda finaliza en las inmediaciones de la Central Hidroeléctrica de Priañes.

El ramal, con una longitud de 900 m, desciende por un camino que discurre entre fincas hasta la margen del río Nalón, donde se ha instalado un área de descanso. En esta zona es habitual la presencia del ánade real, garza, cormorán o mirlo acuático.

Ruta Oviedo – Fuso la Reina – L’Angliru

El recorrido se divide en varios tramos de los cuales el primero atraviesa parte del concejo de Oviedo coincidiendo con la Senda Verde desde Oviedo hasta Fuso. De 24 km de longitud. Los siguientes tramos que completan el trayecto son:Ruta Oviedo

  • Tramo 2: Fuso – Palomar
  • Tramo 3: Palomar – Ermita de Santo Ángel
  • Tramo 4: La Mortera – Campo (Morcín)
  • Tramo 5: Campo – Penanes
  • Tramo 6: Penanes – El Cantu La Roza
  • Tramo 7: El Cantu la Roza – La Vara
  • Tramo 8: La Vara – La Carbayosa
  • Tramo 9: La Carbayosa – L’Angliru

Ruta de las PeregrinacionesRuta de las Peregrinaciones

Partiendo de la ermita de Covadonga (en Cruces) se inicia la ruta en el Calderu, a 250 m de la ermita. El camino, conocido por los vecinos como Camino de las Cruces a la paranza y la Zorera, continúa hasta la sierra de la Grandota. Esta sería la primera etapa Oviedo – Carretera de la Gargantada, de 14,9 km. Desde aquí continúa el camino de 104 km en total que, en diversos tramos alcanzará la imagen de la Santina en Covadonga de Onís.

Ruta de San MelchorRuta San Melchor

La ruta comienza en Oviedo, en la parroquia de San Melchor (situada en la calle Mateo Llana). Desde aquí iniciaremos la subida hacia el parque del Oeste y en la plaza de Occidente continuar por la calle Catedrático Rodrigo Uría hasta la ermita del Cristo de las Cadenas. Continuaremos hasta desembocar en los antiguos depósitos de aguas en dirección a Latores. Desde el centro del pueblo tomaremos la carretera a la izquierda que nos llevará hasta la carretera N-630 hasta el Caleyo. A partir de este punto se atravesarán los Concejos de Ribera de Arriba, Morcín y Quirós hasta llegar al pueblo de Cortes. La ruta completa tiene una longitud de 62 km y se divide en cinco etapas.

Otras sendas

  • Paseo de la Cordal del Fayeu hasta el Monte Picayu
  • Senda fluvial señalizada desde la Manjoya hasta Olloniego
  • Senda de Casielles a Pereda
  • Molín de la Venta a Caxigal (La Manjoya)

1 Comentario

  1. Eduardo dice: - responder

    Muy interesante este apartado de rutas para Oviedo para verano.
    Todas reunidas en una web de forma ordenada…

    Gracias!

Deja un comentario