Museos

De la Iglesia

El museo de Arte Sacro se encuentra en el Claustro Alto de la Catedral. El marco, obra de Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1729), resultaba excepcionalmente apropiado por su configuración arquitectónica. Las obras de adaptación se llevaron a cabo a partir de 1982, bajo dirección del arquitecto Antonio González-Capitel.

Con fecha 3 de mayo de 1984 el arzobispo Díaz Merchán constituyó una comisión preparatoria, presidida por el Vicario General e integrada por representantes del Cabildo Catedralicio y de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia. Los Estatutos por ella elaborados recibieron la aprobación del Prelado con fecha 19 de marzo de 1985. El representante del Cabildo, Emilio Olávarri Goicoechea, encargado por la Comisión de realizar las gestiones oportunas para la puesta en marcha del Museo, coronó con eficacia y éxito la tarea encomendada.

El 25 de junio de 1990 se procedió a su inauguración solemne, abriendo sus puertas al público al día siguiente. Ello fue posible, merced al apoyo económico de la Diócesis de Oviedo y a las subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

La exposición Orígenes motivó la interrupción de las actividades del Museo durante un período que se extendió desde el 25 de mayo de 1993 al 6 de julio de 1994, en que de nuevo se procedió a su reapertura, después de experimentar una intensa remodelación que acentuó el enfoque pedagógico-catequético de sus piezas, pasando de las 154 exhibidas en su primera etapa a la cifra de 243. Un buen número de las nuevas piezas procede de parroquias asturianas que, de este modo, aumentan muy significativamente su presencia en el Museo.

Los gastos que originan la conservación y funcionamiento del Museo se financian con las aportaciones de los visitantes, mediante una cuota de entrada. El déficit resultante es asumido por la Diócesis de Oviedo, ya que eventuales subvenciones recibidas de organismos oficiales se orientan a programas específicos dentro del conjunto de actividades del Museo (visitas guiadas, restauración de piezas, publicaciones, etc.).

Otros datos de interés

Nombre del edificio: Claustro Alto de la Catedral.
Dirección: Corrada del Obispo, s/n. 33003. Oviedo.
Teléfono: 985 20 31 17 y 985 20 36 01

 

Arqueológico

La exposición permanente del Museo Arqueológico de Asturias ha sido pensada para todo tipo de públicos, tanto para el visitante conocedor de la arqueología y la historia de Asturias como para personas sin formación con curiosidad por descubrirla.

Puntos de contacto

Museo Arqueológico de Asturias

Dirección: C/ San Vicente nº 3-5, Oviedo 33003
Teléfono: 985 20 89 77
Fax: 985 20 84 33
Correo electrónico: info@museoarqueológicodeasturias.es

 
Web Oficial del Museo Arqueológico de Asturias

 

Bellas Artes

El Museo, inaugurado el 19 mayo de 1980 a partir de la colección de arte de la extinta Diputación Provincial, es un organismo autónomo regido y financiado por la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. El Museo está instalado en tres edificios del barrio antiguo de Oviedo: el Palacio de Velarde, del siglo XVIII, al que está unido una construcción de 1940, y la Casa de Oviedo Portal, del siglo XVII.

El rico patrimonio conservado en el Museo, configurado por más de 8.000 piezas inventariadas, constituye una de las mejores colecciones públicas de arte de España. Cuenta con Departamentos de Conservación, Conservación Preventiva y Restauración, Educación y Administración. También dispone de biblioteca, salón de actos, salas de exposiciones temporales, salita de descanso, jardín visitable, ascensor, tienda y otros servicios museográficos.

Dirección y datos de contacto

Interior del Museo de Bellas Artes

Dirección: Santa Ana 1-3. 33003 Oviedo. Asturias

Centralita: 985 21 30 61

Administración: 985 22 61 46

Departamento de Educación: 985 21 20 57

Fax: 985 20 42 32

Correo electrónico: museobbaa@museobbaa.com

 
Web Oficial del Museo de Bellas Artes

 

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico

Se accede por un camino rústico de 150 metros desde el aparcamiento al que se llega desde Oviedo por la carretera del Naranco dirección Ules. Línea de autobuses urbanos nº 3. La visita a este Centro resulta de gran utilidad para la explicación de las características del arte prerrománico asturiano, etapas, monumentos significativos, etc. Su cercanía a los propios monumentos de Santa María y San Miguel invita a realizar una visita conjunta con ellos, pero hay que tener en cuenta al programar el itinerario que los días de la semana y los horarios no coinciden.

Próximo a Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, este centro de interpretación nos permite realizar un recorrido a través de las distintas etapas del arte prerrománico, vinculadas profundamente a la propia evolución política del reino astur, entre los siglos VIII y X. El recorrido se realiza con la ayuda de mapas, cronogramas, fotografías, plantas y planos de los monumentos más representativos. Existe, asimismo, la posibilidad de visionar un CD-ROM sobre el arte prerrománico asturiano.

Contacto, localización y horarios

Sito en las antiguas escuelas del Naranco a 200 m de Sta. Mª.

Teléfono: 985 114 901

0 Comentarios

Deja un comentario