Espacios verdes

Campo o Parque de San Francisco Parque de San Francisco

Parque de 90.000 m² de superficie situado en el centro de Oviedo, al lado de la calle de Uría. Este parque de grandes árboles fue parte del Convento de San Francisco (siendo donado en 1816 tras la desamortización de Mendizábal, a la Universidad, que lo convirtió en un jardín botánico). 55.000 m2 son zonas verdes y los restantes lugares de paseo, y una gran variedad de especies arbóreas (más de 100 clases de árboles).

Son famosos sus paseos: el paseo de los Curas, el paseo del Bombé, inaugurado en 1833, en cuyos extremos están la fuente de las Ranas y la Fuentona, con el quiosco o templete de la música (realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia, que en la actualidad acoge numerosos actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad de Oviedo) en el centro, el parque infantil y el centro de lectura La Granja; el paseo de la Herradura, con la fuente del Caracol; el estanque de los patos, muy visitado por los niños, y el paseo de Los Álamos, donde se alza el grandioso monumento a José Tartiere Lenegre (obra realizada por Víctor Hevia en 1933), se instala la Feria del Libro y diferentes exposiciones, y el paseante puede admirar el excelente mosaico, obra del artista asturiano Antonio Suárez, que decora su suelo. También encontramos diversas esculturas dedicadas a personajes estrechamente vinculados a los ovetenses. En un lateral encontramos El Escorialín, actualmente sede de una Oficina Municipal de Turismo.

Parque de Purificación Tomás

Situado al pie del Monte Naranco. En la finca llamada Monte Altu (oeste del monte Naranco), fue inaugurado en 1991. En los 133.000 m2 del también llamado parque de Monte Alto, que se asienta sobre un antiguo castro prerromano, se pueden encontrar zonas de merendero, de juegos infantiles, arbolado, cancha de tenis y squash, cafetería, pista para bicicletas, invernadero… Esta concurrida zona de paseo y recreo lleva el nombre de Purificación Tomás, una histórica socialista, hija y esposa respectivamente de otros dos socialistas históricos, Belarmino Tomás y Rafael Fernández (primer presidente autonómico del Principado de Asturias), que fue concejala del Ayuntamiento de Oviedo en los años ochenta del pasado siglo XX.

Parque de Invierno 

Situado en una vaguada entre la A-66 y la ronda de circunvalación, es un espacio verde muy amplio que cuenta con numerosas equipaciones deportivas y el paseo natural hasta Fuso de la Reina.

Parque de Invierno

Este espacio verde, bien equipado, tiene acceso por las calles Muñoz Degraín y Cardenal Cienfuegos. Situado en la zona sur de la ciudad, es lugar soleado con vistas a la sierra del Aramo. En él destaca un singular jardín en forma de laberinto, con 650 laureles. Inspirado en los diseños clásicos de la jardinería francesa, tiene 300 metros de caminos de unos dos metros de anchura, una superficie de 1.000 metros cuadrados y un acebo en su centro, rodeado de 4 bancos. Además, cuenta con una típica quintana asturiana, formada por una casona y un hórreo, que en noviembre de 2006 fue cedida a la Federación de Montaña del Principado de Asturias (FEMPA); desde entonces es la casa de numerosos grupos de montaña. La casona, en cuya entrada hay una maqueta del Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, posee dos plantas, con sala de juntas, sala de proyecciones…, que acoge numerosas exposiciones y visitas de escolares. El Parque de Invierno posee una explanada de cemento en la que se asientan circos y barracas festivas. Aquí se ubica también el Palacio de los Niños, un centro municipal de carácter lúdico. A su lado hay varias piscinas municipales y a un paso se encuentran las instalaciones deportivas universitarias próximas a la residencia estudiantil de San Gregorio.

Jardines del Campillín 

Esta zona verde al lado de la Iglesia de Santo Domingo fue creada tras la Guerra Civil Española, ya que el barrio que allí se levantaba fue totalmente arrasado durante esta. Es uno de los espacios verdes más entrañables de la ciudad, hijo menor del Campo de San Francisco, como su diminutivo nombre indica, y milagroso superviviente del hostigamiento especulador. Delimitado por las calles Arzobispo Guisasola y Marqués de Gastañaga, tiene en su parte inferior una cuidada zona de juegos infantiles y bancos de solana en la superior. Acoge también varias esculturas.

Parque de Ismael Fuente

Situado en el barrio de Pumarín (C/ Luis Braille), junto al campus universitario del Milán, se inauguró en 1995. Lleva el nombre del periodista y escritor Ismael Fuente Lafuente (1951-1994), nacido en Palencia pero muy vinculado a Oviedo, ciudad a la que el destino laboral de su padre ferroviario trasladó siendo muy niño. Una pieza escultórica en hierro de Rafael Urrusti, colocada sobre un alto pedestal, recuerda su memoria: sobre un libro y una pluma en él apoyada aparece una reproducción de la ovetense Cruz de los Ángeles; remata el conjunto una corona regia, que simboliza la relación con la Casa Real española de Ismael Fuente, especialista en temas referidos a ella.

Parque de Santullano 

Situado en la calle Velásquez. Es una amplia superficie de prado desarbolado situada detrás de la iglesia prerrománica de Santullano o de San Julián de los Prados (declarada Patrimonio de la Humanidad). Situado al lado de la autopista a Avilés y Gijón.

Parque de Santullano

Jardines del Marqués de la Rodriga

Acondicionados en el año 2003 por el Ayuntamiento ovetense tras habérselos cedido el Arzobispado de Oviedo, estos jardines están en terrenos que ocupó el antiguo Colegio de la Teresianas «señoritas» y antes la finca del marqués de La Rodriga.

Accesos: Situado entre las traseras de los edificios de la calle Campomanes y el Seminario Metropolitano (c/ Prau Picón, s/n), este idílico y tranquilo parque, con sus árboles frondosos y una zona de juegos en la parte alta, tiene doble acceso: por Prau Picón o a través del pasaje del n.º 23 de la calle Campomanes, que tiene dos cierres: uno hacia la misma calle y otro al final del mismo, ya a la entrada misma de esta zona verde, a la que desde aquí se llega subiendo unas escaleras o bien cogiendo un ascensor.

Horarios: El pasaje de Campomanes está abierto: Entre abril y septiembre: de 9.00 a 22.30 h. Resto del año: de 9.00 a 22.00 h.

Parque de San Pedro de los Arcos 

Situado tras la llamada “losa” que cubre las vías ferroviarias, en el barrio de Ciudad Naranco, en la falda del monte que le da nombre, donde hay muchas representaciones de figuras dedicadas a los artistas asturianos, así como un monumento dedicado a la revolucionaria asturiana Aída Lafuente.

Parque Guillermo Estrada

Ubicado entre las calles Sebastián Miranda y Guillermo Estrada, consta de una zona de reposo y otra, peatonal, con juegos infantiles.

Parque Ciudad de Tampa 

Está ubicado en el barrio de La Carisa. Dispone de unos 12.500 m2 con arbolado, área de juegos infantiles, pista polideportiva y de monopatín.

Área recreativa del NarancoÁrea recreativa del Naranco

En la cima del monte Naranco se encuentra un auténtico mirador de la ciudad de Oviedo. Se trata del área recreativa del Naranco, a casi 600 m de altitud, con 31.000 m2 de espacio libre, con merendero y columpios para los más pequeños, que fue antiguamente un campo militar de tiro. Muy cerca de esta amplia zona verde, sobre el cercano Pico del Paisano, está el monumento del Sagrado Corazón, al que se puede llegar también andando desde San Miguel de Lillo por un empinado pero bellísimo sendero, que pasa junto a la Fuente de los Pastores, donde se puede saciar la sed. La idea de situar un monumento al Sagrado Corazón surgió en el año 1950, pero no se iniciaron realmente las gestiones para su construcción hasta el año 1974 cuando el jesuita padre Vilariño promovió una cuestación popular para sufragar los gastos del proyecto. La idea tuvo buena acogida entre la ciudadanía y se logró reunir cerca de las dos terceras partes del coste total, que se elevó a 17 millones de las antiguas pesetas. En el año 1992 se inauguró la iluminación nocturna que permite la visión desde muchos lugares del municipio.

Área recreativa de las Cuestas de Trubia 

Pertenece a la población de Las Cuestas, aldea que se comunica con Trubia a través de la carretera AS-313 y está a 13,5 km y a unos 15 minutos de Oviedo. Fue inaugurado en 2010. Está equipada con el mobiliario preciso (mesas, bancos, barbacoas…) y dispone de arbolado autóctono que se adecua a las características climáticas del lugar (robles, castaños, abedules, cedros, etc.) y proporciona sombra en algunas zonas de este área.

Área recreativa de SantianesÁrea recreativa de Santianes

Ubicada en Santianes, pueblo que dista 8,5 km de Oviedo. En Santianes, en la carretera AS-244 se encuentra un área de descanso que se sitúa justo antes del polígono industrial de Olloniego. El espacio está conformado con mesas de descanso y parrillas a disposición de los usuarios para preparar comidas y una cancha para la práctica deportiva.

En la cima del monte Naranco se encuentra un auténtico mirador de la ciudad de Oviedo. Se trata del área recreativa del Naranco, a casi 600 m de altitud, con 31.000 m2 de espacio libre, con merendero y columpios para los más pequeños, que fue antiguamente un campo militar de tiro. Muy cerca de esta amplia zona verde, sobre el cercano Pico del Paisano, está el monumento del Sagrado Corazón, al que se puede llegar también andando desde San Miguel de Lillo por un empinado pero bellísimo sendero, que pasa junto a la Fuente de los Pastores, donde se puede saciar la sed. La idea de situar un monumento al Sagrado Corazón surgió en el año 1950, pero no se iniciaron realmente las gestiones para su construcción hasta el año 1974 cuando el jesuita padre Vilariño promovió una cuestación popular para sufragar los gastos del proyecto. La idea tuvo buena acogida entre la ciudadanía y se logró reunir cerca de las dos terceras partes del coste total, que se elevó a 17 millones de las antiguas pesetas. En el año 1992 se inauguró la iluminación nocturna que permite la visión desde muchos lugares del municipio.