Conjunto histórico

Iglesia de San Lorenzo

Manuel Alberto García se encargó de las obras en la fase de restauración de esta iglesia diseñada por Luis Bellido. Se inspira en el gótico bajomedieval español, con planta de cruz latina, enmascarada hacia el exterior, y cabecera plana. La fachada con pórtico tradicional de gablete y rosetón central está flanqueada por dos torres con arcos triforados y rematadas por pináculos. Fue destruida parcialmente en 1936.

Torre de los Jove-Hevia y Capilla de San Lorenzo

Forma conjunto con la capilla de San Lorenzo. La torre es de base cuadrada y se desarrolla en cinco plantas, la última almenada con pináculos de pirámides, con vanos rectangulares enmarcados por molduras insinuando orejas quebradas. El cuerpo lateral tiene cuatro plantas y en ella se encuentra el escudo familiar. En la entrada posterior existe una fachada realizada a mediados de los años veinte del pasado siglo con marcado carácter revival del plateresco español.
 
La capilla es de sillares de piedra arenisca que se encuentran muy deteriorados por los efectos de la erosión eólica. La portada tiene un arco de medio punto y se remata por un frontón curvo cortado. Una espadaña decorada con pináculos de pirámides y bolas corona la fachada de la capilla. Tiene una inscripción con la fecha de 1668. Actualmente funciona como sala de exposiciones.

Centro Cultural Palacio Revillagigedo

Plaza del Marqués junto al puerto deportivo. En base a la torre oriental, cuya construcción debe datar de los últimos años medievales, se edificó este palacio, añadiéndole la torre de la izquierda y el cuerpo central entre ambas. La fachada exterior está estructurada en tres cuerpos de cinco calles y rematada por una barandilla. Se emplea la sucesión de órdenes en los pisos, aunque los elementos decorativos son de estilo barroco. Fue construido por el primer marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo, junto con la Colegiata de San Juan. En 1974 se declaró Bien de Interés Cultural y actualmente es sede del Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo.

0 Comentarios

Deja un comentario